Kamala Harris, una mujer de armas tomar

Kamala Harris, una mujer de armas tomar

Por: Pedro Nel Valbuena Hernández
Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas
y Administrativas de la Universidad El Bosque*

 

Sin duda, para el mundo, el 2021 ha comenzado con cambios políticos muy importantes. No es para menos, luego de la hecatombe que sufrió el expresidente Trump y el partido Republicano. Antes de la pandemia, la opinión publica consideraba su reelección como un hecho, pero sin duda, el controversial expresidente, fue dejando en el camino azarosos incidentes, tales como el manejo de los asuntos migratorios, las relaciones con China, pero especialmente, el infortunado manejo de la pandemia, que desencadenaron su derrota en las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos. El ocaso del gobierno Republicano se dio en medio de las manifestaciones contradictorias del exmandatario, y una crisis institucional y de polarización, al interior de la democracia estadunidense, que en gran parte se le atribuye al líder republicano.

 

En este contexto, una figura como Kamala Devi Harris, mujer afroamericana y surasiática, representa un gran cambio para el norte de la gran potencia mundial. Los valores y la trayectoria de esta demócrata afianzan para el continente y el mundo, una nueva etapa de relaciones y de ajuste geopolítico mundial.

 

Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. Hija de Donald J. Harris, un economista jamaicano-estadounidense y profesor eméritode la Universidad de Stanford, donde se retiró en 1998, de quien me atrevo a opinar, ha causado una positiva influencia en esta destacada política, puesto que el señor Harris ha sido seguidor de las tesis poskeynesianas del desarrollo, además de ser un liberal progresista y de gran prestigio, dentro de las escuelas de pensamiento económico poskeynesianos y neomarxistas. A la postre, las tesis anti ortodoxas de la demócrata se incuban, en gran parte, en la herencia intelectual de su progenitor.

Pero no menos inspirador, resulta ser la herencia de su madre, Shyamala Gopalan, científica de origen indo-estadounidense, quien es reconocida por sus investigaciones y aportes para el tratamiento del cáncer de mama. El acto simbólico de Harris, cuando en el 2009 su madre falleció, fue el de llevar sus cenizas a Chennai, en la costa sureste de la India peninsular y las esparció por las aguas del océano Índico. Creo que esto es un acto profundo de reconocimiento a la construcción de la sociedad norteamericana, pluricultural y diversa, esencia que se había deteriorado con el saliente mandatario. Veamos cronológicamente, la trayectoria de la vicepresidente de los Estados Unidos:

 

  • 1981: se graduó de la Universidad de Howard en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de California.
  • 1989: se graduó de la Universidad de Howard: Hastings College of the Law.
  • 2004-2010: primera mujer negra en ser elegida Fiscal de Distrito de San Francisco.
  • 2011-2016: es designada Fiscal General de California de 2011 a 2017.
  • 2016: es elegida Senadora de los Estados Unidos por California.
  • 2021: designada como Vicepresidente de los Estados Unidos

 

Retos de la nueva vicepresidente

 

Sin duda, el papel más relevante que jugará la nueva vicepresidente será el de establecer sólidas relaciones con el Senado. Al tener paridad el Senado, es ella quien tiene el poder constitucional de quebrar dicha paridad para consolidar una mayoría demócrata. No obstante, esto requiere de una capacidad de gestión y liderazgo de gran envergadura.

 

Otro aspecto que le da un rol central, es la atención a la pandemia, la campaña de vacunación contra la Covid-19, alivios económicos y recuperación del empleo y la producción, entre otros aspectos.

 

Algunos temas sensibles en la discusión con el Senado son los de las reformas a la justicia penal y la reforma electoral. También, el tratamiento legal a las manifestaciones, siendo ella una defensora de los derechos civiles y del derecho a manifestarse.

 

Sin duda, en la anterior administración fue infortunado el manejo de los asuntos migratorios. En este aspecto, el impulso que dará Harris a los asuntos migratorios, tendrá un matiz más progresista e inclusivo. Sin embargo, hay que advertir losobstáculos que están en el camino, debido a la polarización racial y social que se enquistó en la última administración.

 

Otro de los retos está en acompañar las políticas tendientes a mejorar la posición geopolítica y diplomática de los Estados Unidos, no solo con las naciones con las que se tiene confrontación política, comercial y militar, sino con los otros aliados que, de alguna manera, habían tomado distancia de la anterior administración, como es el caso de algunos países de la comunidad europea.

 

Algunos aspectos que puede incluir en su agenda, como prerrogativas que ella ha defendido a lo largo de su trayectoria política, son aquellos temas relacionados con: los derechos de los homosexuales, la legalización de la marihuana y el control de armas, entre otros.

 

Algunos aspectos que puede incluir en su agenda, como prerrogativas que ella ha defendido a lo largo de su trayectoria política, son aquellos temas relacionados con: los derechos de los homosexuales, la legalización de la marihuana y el control de armas, entre otros.

 

El futuro de Kamala Devi Harris es prominente, máxime si Biden no buscara la reelección, lo que hará que la carrera de la vicepresidente, dependiendo de su desempeño, la posicione como la posible candidata del partido Demócrata para la carrera presidencial del 2024.

 

Epígrafe: para los Estados Unidos y el mundo, esta es una oportunidad para una verdadera apertura para la inclusión, la justicia social y la igualdad, en temas como: raza, género y desigualdad. Bienvenida la vicepresidente de los Estados Unidos y la esperanza de un mejor mundo en cuanto a diversidad, multiculturalidad y paz.

*Columnista invitado

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES