Esto es lo que debes preguntarte antes de realizar una maestría
Si está pensando en realizar una maestría, tal vez te encuentras abrumado porque en tu cabeza no paran de surgir preguntas como: ¿Me beneficiará en el futuro? ¿Qué tipo de curso debería estar buscando hacer? ¿Es lo que necesito para mí? Si no estás seguro de cuál debería ser tu próximo paso, responder estas cinco preguntas te podría ayudar.
¿Es necesario tener experiencia laboral?
Las empresas con gran bagaje en la industria ahora requieren graduados con intereses especializados. Expertos en Talento Humano advierten que, si bien una maestría impulsa la empleabilidad, los estudiantes deben pensar en el valor de la experiencia laboral. Si no saben cómo venderse después de recibir ese máster y aún no tienen experiencia práctica es mejor que ni lo pienses.
¿Estoy lo suficientemente interesado en el campo elegido?
Los cursos de posgrado a tiempo completo son más intensivos que los títulos universitarios. Se espera que asumas material más desafiante y de más responsabilidad, por lo que es útil invertir tiempo, saberlo dividir y organizarlo. Por ello, es importante que lo que vayas a estudiar te interese tanto que no te importe ocupar tiempo de tu vida familiar y laboral.
Puede interesarte: (¿Cómo conservar la motivación en tus estudios?)
¿Lo estoy haciendo por las razones correctas?
La presión de encontrar algo que hacer después de la universidad llevó a muchos estudiantes a elegir una maestría como una opción alternativa. Muchos profesionales en estos días están aprovechando la maestría como una forma de prolongar sus rutas educativas, sin una verdadera dirección de para qué quieren usarla. Sin embargo, si ya lo tenías proyectado o lo ves como un escalón más para afianzar tus habilidades no hay duda, debes hacerlo.
¿Cómo lo financiaré?
El costo promedio de una maestría a tiempo completo en Colombia es de más de 8 millones de pesos. A menos que sean elegibles para una beca, la mayoría de los estudiantes dependen de la ayuda financiera de los padres, préstamos financieros, prestamos del gobierno o de las empresas. Se necesitará de mucha planificación, así que considera todas las opciones de financiación que existen.