Enfermedad de las encías en mujeres embarazadas representa un riesgo para sus recién nacidos

Enfermedad de las encías en mujeres embarazadas representa un riesgo para sus recién nacidos

Las mujeres que desarrollan infecciones graves en la boca y sufren sangrado de las encías cuando están embarazadas tienen una mayor probabilidad de dar a luz a sus bebés prematuros, si no tratan la infección.

 

Según una investigación reciente de la Universidad El Bosque, dos de cada tres mujeres desarrollan inflamación de las encías o gingivitis, durante el embarazo.

 

Comúnmente conocida como gingivitis del embarazo, esta afección se debe a los cambios en los niveles hormonales de la madre durante el periodo de gestación, lo que promueve una respuesta inflamatoria que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.

 

Las dolencias periodontales son infecciones de las estructuras alrededor de los dientes, incluidas las encías, los ligamentos y los huesos. Pueden causar sangrado de las encías y, en casos graves, pérdida de dientes.

 

En el estudio realizado por la Universidad se comparó a mujeres gestantes que tenían inflamación severa de la encía, enrojecimiento, sangrado y formación de bolsas periodontales con madres gestantes con buenas condiciones en sus encías, en el momento del parto, quienes asistieron a hospitales de la Red Norte adscritos a la Secretaria de Salud de Bogotá.

Las madres gestantes con parto pre-término y bajo peso del bebé, en el momento del nacimiento, mostraron enfermedad periodontal. De cada tres mujeres con parto prematuro, una tenía buena salud de las encías y las otras dos, presentaban enfermedad periodontal, observándose el doble de esta dolencia en las que tuvieron complicaciones perinatales.

 

El parto pre-término se asocia con una ruptura precoz de las membranas, debido a que la inflamación de las encías permite el paso de las bacterias desde la boca hasta la placenta, estas alteran el tejido, induciendo el parto prematuro.

 

El estudio sugiere la importancia de que las mujeres en edad fértil reciban valoración y tratamiento periodontal antes del parto para prevenir complicaciones perinatales. Un diagnóstico a tiempo de la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas, reducirá las posibilidades de tener un impacto cuando el momento de dar a luz llegué.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES