El cambio se hace con negocios verdes
La pandemia por la Covid-19 nos ha demostrado, con el paso del tiempo, que es necesario un cambio, sobre todo en el tema de negocios y del medio ambiente. Es por ello que el Foro Económico Mundial hace un llamado urgente a todos los empresarios para que aprovechen esta coyuntura, se alejen de los modelos comerciales habituales y se apropien de los modelos ambientales y socialmente sostenibles.
Esto, según un reciente informe llamado The Future Of Nature And Business 2020, en el cual la organización destacó tres áreas claves para el desarrollo con billones de dólares en oportunidades de mercado existentes y millones de empleos, a medida que los países y las empresas trazan su ruta para recuperarse de la crisis sanitaria. Estos sistemas son: uso de alimentos (tierra y océano); infraestructura y el entorno construido, y extractivos y energía.
Este informe del foro dice que la transformación del sistema de uso de alimentos, tierra y océano tiene el potencial de crear oportunidades de negocios por un valor de casi $3,6 billones y 191 millones de nuevos empleos en los próximos diez años. Por ejemplo, si la agricultura oceánica regenerativa se practicara en el 5 % de las aguas de los Estados Unidos, podría absorber 135 millones de toneladas de carbono. Ampliar el modelo a solo el 1 % del océano global podría crear 50 millones de empleos.
Por el lado de la infraestructura y el entorno construido, se generarían $3 billones de dólares y 117 millones de empleos para 2030. Un ejemplo de ello es el trabajo en casa que ha evidenciado un alivio para las empresas durante esta pandemia y se ha desarrollado un modelo de empleo flexible. De ahí que compartir oficinas, en un futuro, reduciría la expansión urbana, con ello Europa reduciría espacios en un área del tamaño de Bélgica.
Las oportunidades comerciales vinculadas a la transformación del sector energético y extractivo son inmensas. Producirían $ 3,5 billones y 87 millones de empleos para 2030. Por ejemplo, en el sector automotriz, los modelos circulares que maximizan la reutilización y el reciclaje de materiales, ayudarían a ahorrar $ 870 mil millones para el año 2030.
Sin embargo, para lograr este cometido, se necesita no solo de inversión de dinero, sino de personas competentes para desarrollar investigaciones sobre estos temas y todo lo relacionado con la sustentabilidad ambiental. Deben ser profesionales capacitados para diseñar e implementar políticas, procesos, planes de negocio y, programas de producción y consumo responsable para cambios culturales de los actuales patrones, en el uso sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental del potencial humano.
Para esta necesidad futura, instituciones como la Universidad El Bosque ofrece la formación de profesionales a través de programas como la Maestría de Gestión Empresarial Ambiental, que se ajusta al modelo planteado para sacar adelante proyectos como los que se presentaron anteriormente. A este programa pueden acceder profesionales con experiencia en gestión empresarial y que se desenvuelven en áreas del conocimiento como: ingeniería, arquitectura, administración de empresas, economía, contaduría, derecho y áreas de la salud, entre otros.
En este orden de ideas, la pandemia para algunos ha sido desastrosa. Sin embargo, las oportunidades se encuentran a la mano, solo se necesita poner en marcha un plan con el personal idóneo y bien capacitado.