Los desafíos que las empresas deben enfrentar durante la pandemia

Los desafíos que las empresas deben enfrentar durante la pandemia

No hay duda de que la pandemia de Covid-19 se ha sumado a los desafíos de las pequeñas empresas en todo el mundo, independientemente de su tamaño, ubicación o financiación. Es así que con la nueva normalidad, muchas de ellas comenzaron a transformarse para poder subsistir, otras infortunadamente debieron cerrar sus puertas.

 

Según la última encuesta ‘Bitacora Express’, realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), lo que lleva esta pandemia, el 10 %, que representa cerca de 80.000 establecimientos de comercio formales decidieron salir del negocio definitivamente.

 

La decisión fue tomada, debido a que se redujeron las ventas y no lograron acceder a créditos. Entre los encuestados se suma que el 19 % considera cerrar o entrar a la Ley de Insolvencia, próximamente. Cifras que preocupan por la lenta activación del comercio como se conoce.

 

¿Qué se debe realizar para enfrentar los desafíos en tiempos de crisis?

 

Para mantenerse vigente en el comercio, las empresas que saldrán adelante serán las que entiendan lo que quiere el nuevo consumidor y el nuevo panorama.

 

Según Germán Mauricio Rojas Sánchez, director de la Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque, los consumidores adquieren ahora sus productos o satisfacen sus necesidades de manera diferente y tienen expectativas e imágenes diversas de lo que quieren y cómo lo desean. Se han adquirido nuevos hábitos y otros se han modificado, ahora se utilizan diversos canales de compra y venta, incluso para el pago de servicios básicos. Con el aislamiento, a causa del Covid-19, el desarrollo de nuestras actividades cotidianas generó nuevas dinámicas y potencializó el teletrabajo, el homeschooling y el trabajo colaborativo, aunque persisten dificultades en su ejecución. En otras palabras, el vínculo del proveedor con el consumidor ha cambiado y es necesario entender las variables constitutivas de esa nueva relación.

Esta es una investigación que debe realizarse concienzudamente. De esa manera, se podrán entender las emociones y expectativas de los compradores, a raíz de la pandemia.

 

“Los cambios estructurales que están ocurriendo advierten la necesidad de que los profesionales de las áreas de mercadeo se enfoquen, aún más, en el desarrollo de habilidades como la proactividad, la creatividad, la innovación, el análisis de datos y que tengan la capacidad de pensar de manera ágil y dar respuestas precisas a los desafíos que presentan estas nuevas tendencias de mercado, es por eso que los programas de formación de investigadores de mercados deben, igualmente, adoptar soluciones y procesos que se transformen, pensando en este nuevo orden”, asegura Rojas.

 

Por otro lado, se debe tener en cuenta el aspecto psicológico del nuevo consumidor, debido a que  esto ayudará a conocer sus emociones.

 

Según Julio Enrique Ponce de León, PhD., decano Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque, en este momento es imperante aproximarse a las necesidades de la gente, a sus expectativas, incertidumbres y comportamientos para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones y educar al consumidor, desde un manejo ético y científico.

 

Es así que el desafío para los empresarios, actualmente, se centra en entender cómo manejar la oferta y la demanda, a través de la psicología del consumidor y la clave está en especializarse en la investigación de mercados y de consumo.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES