¿Debería hacer un posgrado en una recesión?

¿Debería hacer un posgrado en una recesión?

Hay que creer en las proyecciones. Según los expertos nos dirigimos a una recesión económica posterior al coronavirus, en una escala similar a la crisis financiera de 2008

 

Lo que está previsto que sea más difícil para los graduados de pregrado encontrar trabajo después de la universidad, lo que lleva a algunos a pensar si deberían continuar con sus estudios para superar esa crisis. Sin embargo, ¿los estudios de posgrado son realmente la solución, o debería probar suerte en el mercado laboral? Vea los pros y los contras de cada opción.

¿Te dará un posgrado un impulso significativo en tu carrera?

Los estudios de posgrado tienen sentido para las futuras metas profesionales. Si deseas trabajar en un campo donde uno de estos programas es esencial para desarrollar mejor tus habilidades, por ejemplo, psicología, derecho o medicina, es obvio realizarlo inmediatamente después de la universidad, particularmente, en esta etapa.

 

En campos competitivos, como los negocios y la tecnología, un posgrado podría hacerte más comercial y hacer que tu solicitud de empleo se destaque. Sin embargo, podrías correr el riesgo de estar sobrecalificado, ya que las empresas podrían tener presupuestos bajos, debido a que sus utilidades no son las mejores durante una crisis, lo que no pagaría lo que en verdad vales.

 

Los programas de posgrado, particularmente en materias relacionadas con los negocios, tienden a tener amplias oportunidades, por lo que tu búsqueda de trabajo se simplificará y los servicios de carreras pueden mantenerte actualizado con las tendencias de contratación.

 

Si tu trayectoria profesional elegida no exige estudios avanzados, o si es poco probable que lo recompensen con un salario más alto y un puesto más alto, puedes encontrar un desarrollo personal o profesional más corto o de medio tiempo, como un diplomado o un curso que son la manera más adecuada de ampliar tu conjunto de habilidades.

 

¿Tienes alguna experiencia laboral relevante?

Si tu título universitario no incluyó tu último empleo o una pasantía, podría ser una buena idea obtener algo de experiencia en el mundo real, antes de realizar un posgrado, según tu campo de estudio.

También debes tener en cuenta que la recesión económica podría haber terminado cuando te gradúes de tu posgrado. Si ya estás trabajando, podrías considerar la posibilidad de realizar estudios de posgrado por un tiempo parcial, para tener la seguridad de obtener ingresos, mientras estudias. Sin embargo, por supuesto, te llevará mucho más tiempo graduarte.

Es posible que desees hacer un posgrado para avanzar en un nuevo campo. Si lo haces, asegúrate de que la industria en la que deseas ingresar esté creciendo e investiga las tendencias de contratación.

 

¿Puedes pagar un estudio de posgrado?

La respuesta es obvia. El costo será un factor clave en las decisiones de la mayoría de las personas para hacer un posgrado. Es posible que necesites préstamos estudiantiles adicionales y simplemente acumules más deudas, pero también puedes encontrar una situación en la que un empleador pagará o contribuirá a tu experiencia en ese campo.

Verifica si tu institución de pregrado ofrece descuentos para que los exalumnos realicen estudios de posgrado. 

Es una buena idea calcular el retorno de inversión antes de inscribirse en un programa. Claro está, no puedes predecir cuáles serán tus ganancias después de terminar tus estudios, pero puedes investigar los salarios de las personas con esas especializaciones. La ecuación matemática para calcularlo es bastante simple: las ganancias proyectadas, menos el costo del programa de posgrado equivalen al retorno de la inversión.

También tendrás que tener en cuenta que un posgrado tiempo completo de dos semestres será un año de pérdida de ingresos potenciales del trabajo. Esto se conoce como costo de oportunidad: el costo a corto plazo del dinero que se pierde al retirarse de trabajar.

En ese orden de ideas, realizar un posgrado en tiempos difíciles te favorecerá si optas por uno que tenga un futuro laboral, más adelante.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES