Aplicar a uno o más programas de posgrado

Aplicar a uno o más programas de posgrado

Si eres un estudiante y dedicas tu tiempo para explorar las opciones de estudios de posgrado en tu disciplina o campo de interés llegarás al menos a dos conclusiones: existen muchos programas y demasiadas universidades para elegir.

 

Sin embargo, solo puedes realizar un curso a la vez, por lo que desearás terminar en el lugar más adecuado para ti. Por eso te surgen preguntas, como ¿es mejor poner todo mi esfuerzo en el programa que está en la parte superior de mi lista o debería postularme a tantos programas como sea posible? ¿Cuántos son suficientes y cuántos son demasiados?

 

Definitivamente, deseas establecer un límite razonable en el número de posgrados a los que te postularás. Considera los costos que acarrearía hacerlo. Deberías realizar un seguimiento de cada una de tus solicitudes para asegurarte de que todos los requisitos hayan llegado. Esto implicará una gran cantidad de tiempo: cuantos más programas, más tiempo llevará.

Aplicar a más de uno

Este es un consejo que uno escucha a menudo, pero muchos estudiantes aún cometen el error de poner todas sus esperanzas en ingresar a una universidad en particular. Una de las razones por lo que esto sucede, tiene que ver con el funcionamiento general del proceso de selección. Las decisiones de los comités de admisiones son producto del juicio humano, basado en la consideración de varios factores, algunos de los cuales son objetivos, mientras que otros son subjetivos. La cuestión es que ingresar a una Institución de Educación Superior (IES) puede ser caprichoso incluso para alumnos con muy buenas calificaciones y con muchas otras cosas a su favor. Ningún estudiante debe dar por sentado que será aceptado en un programa en específico.

Si actualmente estás pensando en postularte a una sola escuela de posgrado, puede ser una buena idea volver a verificar tus razones como, por ejemplo:

«Planeo ir a esa universidad porque tiene una gran reputación, lo que seguramente ayudará a mi carrera después». No caigas en la idea errónea de que una escuela de alto perfil ofrecerá una educación y formación superiores en comparación con una institución no tan reconocida. La reputación general de una IES a menudo se basa en factores históricos o de otro tipo que pueden no tener ninguna relación con la calidad de la formación de posgrado que ofrece en tu campo. Es un error común pensar que alguien con una especialización o una maestría de una universidad de alto perfil tiene mejores perspectivas de carrera que alguien con el mismo título de otro campus. En absoluto, no funciona de esa forma en muchos casos. La perspectiva de carrera para alguien con un posgrado está determinada por la competencia y la experiencia de esa persona, y no por el nombre de la escuela donde estudió.

«He investigado su programa y ofrecen exactamente lo que estoy buscando». Suena genial, pero ¿y si no entras? No hay forma de saber exactamente cómo te evaluará un comité de admisión en particular. En muchos casos, es posible que uno de los tutores sea quien finalmente decide sobre tu solicitud.

 

Postúlate a más de un programa, pero no a todos los que encuentres

Aunque sería prudente que te postularas para más de un programa, no hay ninguna ventaja en aspirar a una gran cantidad de posgrados elegidos indiscriminadamente. No mejorarás las probabilidades si no eres realista acerca de los programas a los que te inscribes. Las decisiones deben tomarse sobre la base de tu investigación: qué tienen para ofrecer; qué cuánto coinciden con tus intereses y objetivos; qué tan competitivos son, y cómo es probable que tus propias credenciales (incluidas las calificaciones) se comparen con la competencia.

Aplicar a varios programas más competitivos y de alto perfil en tu campo solo conducirá a rechazos. No vale la pena el tiempo y el esfuerzo, ni las tarifas de solicitud, pero hay docenas de otros títulos para los que tu aplicación puede ser bastante competitiva. Si investigas correctamente, lo que significa principalmente explorar a fondo los sitios web de las instituciones, no deberías tener problemas para determinar qué cursos son realistas para ti, a la luz de tus calificaciones y la competitividad de los programas.

 

Entonces, ¿cuántos programas?

Aunque se han mencionado varias advertencias, realmente no hemos discutido el número exacto de programas a los que podrías postularte. Esto se debe a que la decisión la debes tomar tú y dependerá del campo que elijas y de otras circunstancias. Como pauta general, probablemente, deberías aspirar a al menos cuatro o cinco programas diferentes para los que estés bien calificado, y probablemente no más de diez. Si te postulas a los programas de títulos profesionales más competitivos, es posible que desees postularte a algunos más.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES