5 recomendaciones para llevar un buen embarazo durante la pandemia

5 recomendaciones para llevar un buen embarazo durante la pandemia

El embarazo puede ser hermoso, emocionante y desafiante. Pero durante una pandemia mundial, puede adquirir un significado completamente diferente. De hecho, el miedo y la ansiedad por la Covid-19 para una persona que no presenta sucesos extraordinarios en su vida es bastante alto, ¿qué decir de alguien que acuna un nuevo ser en el vientre?  Para ellas, todo es más intenso.

 

No obstante, no hay necesidad de entrar en pánico al respecto, debido a que no hay evidencia que sugiera que esta enfermedad cause problemas en el desarrollo del bebé o provoque complicaciones como un aborto espontáneo. Incluso, cuando ocurre un contagio, las madres salen sanas del episodio. Sin embargo, son consideradas una población de especial protección.

 

Por lo tanto, la directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Milena Cuellar Segura, señala que las instituciones de salud deben definir mecanismos para que las mujeres embarazadas puedan saber y reportar sus signos de alarma.

 

«Si la futura madre presenta signos de alarma como fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, estos síntomas deben ser reportados y la paciente debe ir a un servicio de salud. En el caso de las gestantes de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar, a través de su red de prestadores, la atención del cuidado prenatal, por medio de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo con la necesidad», indicó Claudia Milena Cuellar.

Según Adriana Monroy, directora de la Especialización en Enfermería Neonatal de la Universidad El Bosque, las mamás gestantes pueden tomar varias medidas para sobrellevar con mayor facilidad esta situación. Sin embargo, advirtió que todo puede cambiar por las decisiones del Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias competentes.

 

Estas son algunas de las medidas:

 

Te puede interesar: (INFOGRAFÍA) Recomendaciones para llevar un buen embarazo durante la pandemia

 

  1. Es importante no saturarse de noticias negativas, puede generar muchos efectos a nivel psicológico y emocional. Si existe alguna duda, acuda a fuentes confiables o consulte directamente con su médico, en caso de necesitar información sobre temas de salud.

 

  1. Continuar con los mismos cuidados de una mujer embarazada en una época sin pandemia. Hacer ejercicio, comer saludable, mantener la mente positiva y expresar sus miedos y angustias a las personas más cercanas.

 

  1. No subestime las medidas de prevención. Acate todas las recomendaciones por simples que parezcan, pues es la mejor manera de protegerse.

 

  1. Esté al día con la información de servicios que brinda el prestador de salud, como vacunaciones domiciliarias, telemedicina y entrega de medicamentos puerta a puerta, entre otras. Esto ayuda a que la mamá gestante tenga más herramientas para enfrentar el embarazo sin salir de casa.

 

  1. Distráigase realizando cursos virtuales de preparación para la maternidad, alistando el cuarto del bebé con compras online e incluso, celebrando con su familia el baby shower, así sea virtual. Lo importante es no desistir de la ilusión de ser mamá y hacer del embarazo una experiencia más agradable.
SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES