Los peligros de automedicarse para tratar o prevenir la Covid-19

Los peligros de automedicarse para tratar o prevenir la Covid-19

Con la crisis sanitaria a causa de la pandemia es sorprendente ver cómo muchas personas no tienen ningún problema en automedicarse. Por ello, surge la siguiente pregunta ¿son conscientes de los peligros que corren, al comprar medicamentos sin receta?

 

La autoadministración de medicamentos no prescritos o no dirigidos por un médico son los que se denominan de venta libre e incluyen analgésicos, como paracetamol, ibuprofeno, codeína y aspirina en dosis bajas, entre otros, y supresores de la tos como el dextrometorfano, por mencionar algunos.

 

Los expertos médicos sostienen que la automedicación, que básicamente consiste en comprar medicamentos sin receta médica, no es una práctica segura en estos momentos.

 

Según Carmen Juliana Pino Pinzón, medica Especialista en Farmacología Clínica., Msc., docente de Educación Superior y profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, “las múltiples fuentes de información a las que estamos expuestos (noticieros, prensa y redes sociales, entre otros) generan fake news sobre medicamentos e incluso recomendaciones, sin contemplar el concepto médico. Es claro que la prescripción de un fármaco debe ser individualizada, ya que esta incluye un análisis de riesgo/beneficio, en concreto a un paciente específico, además para personas con tratamientos farmacológicos por enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes y cáncer, etcétera), la automedicación suele interactuar negativamente y generar mayor riesgo”.

Un ejemplo de lo anterior es una publicación en Facebook sobre varios medicamentos que afirmaba que servían para tratar el coronavirus, así como comentarios de dosis de medicinas que aseguraban la desaparición de la Covid-19, los cuales fueron compartidos miles de veces en esa red.

 

“Estos actos impactan en las decisiones individuales de la población, en ese ejemplo se describe el uso de la azitromicina, un antibiótico del grupo farmacológico que está diseñado para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias, no por virus, lo cual no solo genera peligro para el paciente, sino un aumento del riesgo de resistencia bacteriana”, asegura Pino.

 

En este mismo contexto, Alejandra Moreno, química farmacéutica de la Universidad de Antioquia, afirma que las ´recetas´ presentadas en las publicaciones virales representan un peligro para la salud y que muchos de los medicamentos que aparecen allí necesitan vigilancia médica.

 

“Es bastante grave la combinación de medicamentos que aparecen allí. El acetaminofén (paracetamol) es el único que no representa ningún peligro, porque se utiliza para lo que se indica, pero el resto, en lo personal, me parece muy irresponsable siquiera ‘sugerir’ un tratamiento con estos medicamentos”, dijo Moreno a AFP Factual.

 

La doctora Pino, insiste que ante la pandemia por Covid-19 las recomendaciones preventivas están basadas en medidas no farmacológicas, es decir, aislamiento, uso de tapabocas, lavado de manos de acuerdo con los cinco pasos descritos por la OMS, aseo, limpieza y ventilación del sitio de vivienda. Estas son las normas que se deben tomar antes de pensar en automedicación y en caso de síntomas leves se dará tratamiento sintomático orientado por un médico. Si existen otras señales en el paciente que requieran hospitalización, únicamente el profesional de la salud determinará el procedimiento, de acuerdo con la mejor evidencia disponible.

 

A la fecha no hay ningún medicamento que surta efecto contra la Covid-19 y los fármacos de los que se hablan en los medios de comunicación utilizados sobre sus efectos contra esta enfermedad, pero no se ha decidido si sirven o no para un tratamiento. En conclusión, la automedicación no es la mejor decisión, las medidas de prevención son las más efectivas frente a esta pandemia.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES