Tratamientos naturales para el cáncer orofaríngeo por VPH

Tratamientos naturales para el cáncer orofaríngeo por VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa en el mundo de cánceres de orofaringe, principalmente, las amígdalas, la cripta amigdalina, la base de la lengua (la parte posterior de la boca y parte de lo que en términos simples podría llamarse una parte de la garganta), y un número muy pequeño de cánceres de la parte frontal de la boca, de la cavidad oral.

 

Según Globocan, el cáncer de cabeza y cuello puede afectar a más de 887.659 personas en todo el mundo, cada año. En Colombia, los nuevos casos de esta enfermedad alcanzan los 2.962, siendo el de laringe y la cavidad oral los más comunes, con unos 840 registros nuevos cada uno, lo cual equivale al 57 % del total.

 

Para ello, existen diferentes terapias que de algún modo hacen sobrellevar esta enfermedad que no tiene cura, pero infortunadamente son tóxicas para el cuerpo.

 

Para resarcir este inconveniente, el Dr. Alberto J. Peraza L., odontólogo, especialista en Patología y Cirugía Oral, y Magíster en Ciencias Odontológicas de la Universidad El Bosque, desarrolló un trabajo investigativo que tiene como propósito mostrar el impacto del VPH en el área de cabeza y cuello. Igualmente, demostrar que las terapias oncológicas son tóxicas, por lo que los tratamientos con productos naturales derivados de plantas y hongos, se convierten en una alternativa con resultados prometedores.

“La tasa de cáncer VPH positivo en orofaringe (comprende la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas) en hombres ha superado las cifras de cáncer de cuello uterino VPH positivo, desde 2009, pero la diferencia es que para el cáncer de orofaringe no hay tratamiento ni vacuna efectiva, por ahora” asegura Peraza.

 

En la investigación se analizaron datos de eventos adversos y los diferentes grados de toxicidad en pacientes con tratamientos oncológicos, también se evaluó el uso de extractos naturales como el lycium barbarum y la trametes versicolor, en el área de UIBO e INMUBO del laboratorio de la Universidad El Bosque, donde contó con el apoyo de las doctoras Sandra Janeth Perdomo Lara y Diana Marcela Buitrago.

 

“Mi interés está centrado en el área oncológica y en el área de prevención, estos dos puntos son claves, ya que con los resultados obtenidos evidenciamos que tanto las células cancerígenas VPH positivas y la línea control de cáncer d evoca VPH negativa, fueron susceptibles al tratamiento con extractos” afirma el Dr. Alberto Peraza L., odontólogo y Magíster en Ciencias Odontológicas.

 

Según Peraza, estos extractos que poseen actividad contra los oncogenes del virus podrían ser usados como terapia coadyuvante, como tratamiento o incluso proyectarlos para fortalecer el sistema inmunológico, pues además son alternativas de bajo costo y menos tóxicas.

 

En conclusión, muy pronto este cáncer se podrá tratar con productos naturales que son menos tóxicos que las terapias oncológicas.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES