Si quieres ser un líder debes fortalecer estas competencias
El liderazgo entendido como la capacidad de saber guiar, motivar y organizar a un equipo para llevar a cabo determinadas acciones que conduzcan a cumplir un fin determinado, es uno de los talentos que, en la actualidad, el mercado laboral y la sociedad más valora.
Y si hace una década, la función de líder se les atribuía a profesionales que tuvieran relación directa con un equipo de trabajo, como politólogos, abogados y maestros, entre otros, hoy en día, la habilidad de liderar se ha convertido en una capacidad que deben desarrollar todas las personas, sobre todo quienes tienen especial interés en manejar grupos y emprender trabajos colectivos, como los posgraduados. Si tú eres uno de ellos, revisa bien cuáles son las competencias que harán que tu capacidad de liderazgo crezca y se fortalezca.
1- Empatía: teniendo en cuenta que ser líder está asociado a direccionar a varias personas en una labor común, la empatía percibida como aquella capacidad de comprender los sentimientos y emociones de otras personas ante los diferentes sucesos y experiencias, esta competencia es vital, en especial cuando se trata de sobrellevar los conflictos y superar los obstáculos que sobrevienen en cualquier proyecto colectivo.
2- Creatividad: esta es una de las habilidades que le permite a un líder realizar nuevas tareas y llevarlas a cabo. Así mismo, la capacidad de liderar requiere destreza para plantear ideas ingeniosas que contribuyan a mejorar los procesos, resolver conflictos y proponer soluciones, con el objetivo de cumplir con los objetivos propuestos.
3- Comunicación: un buen líder debe tener la capacidad de transmitir lo que espera de cada miembro del equipo. Esto, con el fin de que al sumar fuerzas se cumplan las metas individuales y colectivas. Así, una buena gestión de liderazgo debe tener en cuenta la escucha, el entendimiento, la transmisión de mensajes y un buen feedback.
Te puede interesar: ¿qué reto profesional tienes y te diremos qué posgrado estudiar?
4- Observación: se trata de identificar las debilidades, fortalezas y capacidades potenciales de cada uno de los miembros del equipo. Esto posibilita optimizar los resultados y lograr un rendimiento eficaz con compromiso, confianza y seguridad.
5- Motivación: el líder tiene una habilidad única. Es esa capacidad para guiar a un grupo con entusiasmo para que orienten todos sus esfuerzos y habilidades hacia la consecución de uno o diferentes objetivos en común. El líder, con su carisma, es capaz de generar en ellos esa necesidad de logro y un deseo vehemente de contribuir con los proyectos del equipo.
6- Confianza: no solo por sí mismo, sino por los demás y el entorno. Es la competencia que se refiere también a la seguridad que tiene, a su madurez, credibilidad, pasión y compromiso con lo que hace y que es capaz de permear en sus colaboradores de equipo para lograr los resultados esperados.
7- Autodesarrollo: Es la habilidad de un líder que sabe que al aprendizaje continuo de procesos le permiten innovar de manera permanente. Es consiente que debe capacitarse y actualizarse siempre para poder implementar nuevos conceptos, herramientas y metodologías, con el fin de obtener alcances productivos y efectivos.
Las anteriores habilidades y competencias se pueden reforzar al realizar posgrados en las diferentes instituciones de educación superior como la Universidad El Bosque.