Razones para estudiar un posgrado en Gerencia de Producción y Productividad
La figura del gerente de producción es vital dentro de la cadena de suministro de las empresas. Se trata de un cargo de alta responsabilidad que debe estar coordinado por un profesional con una preparación calificada y una considerable experiencia en el sector logístico. Si es así, no hay duda, que la dirección, en esta área tendrá una gestión eficiente de los materiales y recursos humanos.
Sin embargo, muchos piensan que este es un perfil innecesario por tratarse de un puesto escalable en una organización. De hecho, los que han realizado su formación en carreras de logística comienzan desde el escalón más bajo para ganar experiencia y, más adelante, ocupar un cargo como el planteado.
No obstante, con la coyuntura económica actual los retos estratégicos de las empresas se han transformado. Los empresarios necesitan personas con habilidades directivas en un mercado tan competitivo.
Está claro que el perfil del gerente de producción y productividad debe tener un conocimiento integral de las áreas tecnológicas de sistematización de la producción y aspectos legales y administrativos que le permitan liderar el desarrollo y crecimiento de la productividad de las empresas, con el fin de poder competir exitosamente en su sector económico, tanto a nivel nacional como internacional.
También se considera valioso que el profesional tenga experiencia y conocimiento en el sector, con el objetivo de que resuelva posibles inconvenientes en la cadena de suministros y que interfiera en la producción para mejorarla. Incluso, debe ser capaz de encontrar las mejores oportunidades para agilizar los procesos y, así, ahorrar tiempo, ganar en eficacia y elevar la satisfacción del cliente. Sin embargo, todo será en vano si el gerente de esta área no tiene una formación con habilidades directivas, las cuales le brindará las herramientas para generar un clima laboral de confianza que motive a la organización e incentive el flujo del trabajo.
El gerente de producción y sus funciones
Dependiendo el tipo de empresa para la que se trabaje, este profesional debe:
1. Elegir una estrategia que genere valor y aumente la eficacia en la producción y productividad.
2. Dirigir, supervisar y motivar el trabajo de los empleados de la cadena productiva.
3. Gestionar el buen aprovisionamiento de los productos para garantizar que no falte en los almacenes.
4. Supervisar los procesos de producción o, en su caso, el costo de materias primas, materiales, procesos adecuados y cantidad de empleados necesaria, entre otras.
5. Estar al frente de posibles problemas, por ejemplo, averías en la maquinaria.
6. Supervisar la correcta evolución de los márgenes económicos del área.
7. Velar por el recurso humano y estar pendiente de sus necesidades.
8. Vigilar la mejora en el desarrollo e innovación de los productos.
Conoce más ingresando Aquí.