Redes telemáticas, una buena oportunidad para el futuro

Redes telemáticas, una buena oportunidad para el futuro

La llegada de la Covid-19 transformó la vida de muchas personas en cuestión de días. Nos ha obligado a cambiar la forma de trabajar, comunicarnos y capacitarnos, puesto que la única manera para conectarnos es vía internet. De hecho, algunas empresas durante la emergencia sanitaria decidieron enviar algunos de sus trabajadores a casa para que laboren desde allí, con la ayuda de  plataformas tecnológicas que han facilitado sus vidas. Mientras, ellos llegan hasta ahora a este nuevo mundo, varias compañías ya llevaban tiempo disfrutando de esta forma de organización laboral.

 

Según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), basadas en el reciente estudio de penetración de teletrabajo en el país –realizado en julio de 2018– el número de teletrabajadores se ha incrementado en más de un 385 por ciento en los últimos años, pasando de 31.500 en 2012 a 122.000. Con estas cifras es posible que, con la actual coyuntura, muchas empresas estudien los cambios positivos que puede traer esta modalidad de trabajo, para así aplicarla. Lo más seguro es que suceda debido al aumento en los números.

Sucede también con las universidades y colegios, aunque, desde hace un tiempo, algunas instituciones han comenzado a impartir clases virtuales, a las cuales se han sumado otras instituciones  dada a esta emergencia, pero con el infortunio de que se han develado varias falencias. Por ejemplo, millones de menores y jóvenes no cuentan con computador, y algunos de los que tiene, no están conectados a una red. Solo el 37% reportó tener ambas herramientas, según un estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana.

La importancia de una infraestructura adecuada

Incluso, algunas de estas instituciones no cuentan con la infraestructura adecuada para llegar a sus estudiantes, debido a que nunca habían incursionado a este nivel o estaban hasta ahora montando una plataforma idónea para dicho fin.

 

Lo anterior muestra que en momentos de crisis se abren nuevas oportunidades. Esta circunstancia podrá beneficiar a los profesionales que tengan conocimiento en Redes Telemáticas, debido a que se necesitará de su experticia en varios sectores de la productividad del país.

Aunque ya son más de dos décadas en las que la humanidad cuenta con Internet, interconexión de dispositivos, transmisión de datos y conectividad de móviles, entre muchas otras cosas, continuaremos viendo avances tecnológicos en telecomunicaciones, con el paso de los años. Todo está interconectado y un profesional en redes telemáticas facilitará el desempeño de las empresas y las instituciones educativas para adquirir mayor respaldo y calidad.

 

Los profesionales que se desarrollan en el campo de la informática y las comunicaciones, específicamente en la gestión de redes de voz y datos, verán esto como una oportunidad y si la intención es incursionar en este campo, entonces la motivación es realizar una especialización en Diseño en Redes Telemáticas. Este es un programa de posgrado que ofrecen algunas universidades colombianas, con una metodología que se imparte en 44 semanas en promedio.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES