¿Qué es un problema de investigación y cómo abordarlo?

¿Qué es un problema de investigación y cómo abordarlo?

Tener claro cuál es el problema de investigación es el primer paso que cualquier estudiante debe tener claro para poder desarrollar, de manera efectiva, un proyecto de investigación, debido a que esa pregunta o problema impulsa todo el proceso científico y sirve como base de cualquier diseño o método experimental, desde estudios de caso hasta experimentos reales.

 

Sin embargo, para poder llegar a entenderlo debemos hacernos la pregunta ¿Qué es un problema de investigación? Para algunos expertos en la materia es una declaración o expresión clara y definida sobre su área de interés elegida, una dificultad para eliminar, una condición para mejorar o un problema preocupante que existe en la teoría, la literatura y la práctica que apunta a la necesidad de una comprensión significativa y deliberada investigación.

 

En algunas disciplinas de las ciencias sociales, el problema de investigación se plantea típicamente en forma de pregunta, el cual no establece cómo hacer algo, no ofrece una propuesta amplia o vaga, ni presenta una pregunta de valor.

 

En pocas palabras, el problema es un tema que requiere ser indagado para luego ofrecer propuestas, soluciones o alternativas de mejora.

¿Cómo se aborda un problema de investigación?

La formulación de su problema de investigación le permite aclarar el propósito de su estudio, para usted y los lectores objetivo. Enfoque su artículo en proporcionar datos relevantes para abordarlo. Una declaración de problema es una herramienta eficaz y esencial para mantenerlo al día con la investigación y evaluarla. Considere especificar sus objetivos, revise su contexto o entorno, explore su naturaleza, determine relaciones variables, y anticípese a las posibles consecuencias de los enfoques alternativos.

¿Por qué es tan importante definir el problema de investigación?

Delimitar el problema es el pilar de la hoja de ruta que se va a trazar para realizar una buena investigación.

La importancia recae en cuáles son aquellas variables de interés a la hora de reunir datos y define cuál es la línea que se va a seguir la investigación, para que al final se puedan obtener conclusiones concretas y acertadas.

El mejor consejo para encontrar el problema de investigación es que elija un tema interesante, en el cual usted tenga conocimiento y lo motive. No debe ser muy vago o amplio. Si su pregunta es amplia, puede hacerla más definida por aspectos, períodos o eventos específicos, así no tendrá tropiezos durante la metodología y no tendrá que reformular el problema

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES