¿Qué es el diseño universal?

¿Qué es el diseño universal?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo define de la siguiente manera:

“Desarrollo y diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación, ni diseño especializado”.

Los Principios de Diseño Universal establecidos por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, E.U.A., en 1997, permiten visualizar y aplicar los preceptos de la ergonomía para garantizar la eficacia funcional de un sistema interactivo enfocado en el ser humano, en su entorno ocupacional y en el desarrollo de la actividad, promoviendo su bienestar y anticipándose a la generación de riesgos implícitos durante la experiencia.

Los 7 principios del Diseño Universal

  1. Uso equitativo: El diseño debe ser útil y accesible para todas las personas, independientemente de sus habilidades, edad, tamaño o capacidad. 
  2. Flexibilidad en el uso: El diseño debe acomodar una amplia gama de preferencias y habilidades individuales.
  3. Uso simple e intuitivo: El diseño debe ser fácil de entender, sin importar la experiencia previa, el conocimiento, las habilidades de lenguaje o la capacidad cognitiva del usuario. 
  4. Información perceptible: La información esencial para el uso del diseño debe estar disponible para los usuarios en diferentes formatos sensoriales, como texto, imágenes, audio o señales táctiles. 
  5. Tolerancia al error: El diseño debe ser capaz de prevenir, minimizar o permitir la corrección de errores por parte del usuario.
  6. Bajo esfuerzo físico: Se busca que el diseño pueda utilizarse de manera eficiente y cómoda, con un esfuerzo mínimo y sin fatiga excesiva por parte del usuario.
  7. Tamaño y espacio adecuado para aproximarse y utilizar: El diseño debe proporcionar suficiente espacio para que los usuarios se aproximen, alcancen y utilicen los diferentes componentes, independientemente de su tamaño o movilidad. 

Ejemplos de Diseño Universal

  • Espacios amplios con fácil acceso a silla de ruedas, muletas, coche de bebés, carros de mercado.
  • Señalización para personas con problemas visuales.
  • Información multimodal, es decir mensajes con un lenguaje para todo de tipo de personas (información auditiva, visual y táctil
  • Pantallas táctiles que incorporan información visual, textual y táctil.
  • Baños Universales.
  • Rampas como caminos arquitectónicos
  • Grifos con sensores.

 

Fuente: Documento maestro del Programa de Maestría de Ergonomía y Diseño Universal de la Universidad El Bosque.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES