Aprendiendo artes a partir del juego
¿Ha visto alguna vez a los niños concentrados, dibujando garabatos sobre un papel?, ¿los ha observado, trazando líneas o espirales de colores sobre una hoja? Si es así, ha visto las expresiones más alegres del arte creativo en proceso.
Cuando vemos a un niño realizando estos dibujos, instintivamente sabemos que el arte es importante para ellos. No hay duda que esta actividad amplía la capacidad del pequeño para interactuar con el mundo que lo rodea y proporciona un nuevo conjunto de habilidades para la autoexpresión y la comunicación.
Estudiantes del programa de Artes Plásticas de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque se dieron cuenta de estos beneficios y crearon una propuesta basada en la educación artística a la que llamaron “La enseñanza del arte en la infancia a partir de la lúdica” Una iniciativa que pretende acercar el arte contemporáneo a los niños, por medio del juego.
Según Andrea Cabrera, Natalia Escallón, Ángela Hernández, Juliana Martínez, Mariana Palma, Viviana Vargas, Francisco Cabanzo y María Angélica Madero, investigadores del programa, el propósito del proyecto busca exponer la relación entre el arte, el juego y la educación, por medio de la investigación de referentes en estos campos, replanteando el arte desde lo interdisciplinario para observar, analizar y contrastar conexiones entre el arte y las realidades de los estudiantes.
Este proyecto surgió a partir de las preguntas ¿cómo los niños pueden aprender desde el arte, jugando? y ¿cómo se relacionan el arte, la lúdica y la infancia con la educación? Sin embargo, fueron las respuestas a estas preguntas las que motivaron a los integrantes de este semillero a pensar en el arte como una forma y una herramienta para entender y estar en el mundo.
“A partir de esto, no se asume la enseñanza del arte solamente como un aprendizaje de técnicas, sino que se entiende el arte como un proceso para incentivar un pensamiento crítico en el niño. Basándose en una mirada hacia fuera y hacia sí mismo, para que el niño logre comprender cómo al ver de forma crítica a su alrededor y hacia su interior puede crear lo que llaman un ciclo de creación y apreciación”, aseguran los estudiantes del semillero de la Universidad El Bosque.
Con este proyecto, se busca impactar, tanto a la población infantil, como a los docentes, puesto que están en una relación constante, no solo en las clases, sino fuera de estas. Igualmente, se espera impactar a la misma comunidad artística para que se generen nuevas perspectivas sobre el arte, la educación artística y su relación con la lúdica.