Profesiones que serán más demandadas tras la Covid-19

Profesiones que serán más demandadas tras la Covid-19

Tras la coyuntura actual que está viviendo el mundo por cuenta de la pandemia, muchos aspectos han cambiado. Uno de esos es la manera de pensar de los jóvenes en lo que tiene que ver con su futuro profesional.

 

Las preguntas más comunes son: ¿las empresas estarán dispuestas a reinventarse?, ¿cuáles son las profesiones que tendrán más demanda durante y después de la Covid-19, ¿en qué me debo preparar?

 

Para contestarlas debemos contextualizar lo que está pasando en esta nueva realidad. En Colombia, según el Dane se han perdido en los últimos meses más de 1,7 millones de empleos y se han cerrado cerca de 80.000 establecimientos de comercio. Estudios hablan de que cientos de oficios deberán cambiar en los próximos años. Lo que quiere decir que no van a desaparecer, van a transformarse, debido a que las empresas necesitarán de nuevas habilidades y esta conversión solo será posible a través de la capacitación.

 

Juan Pablo Salcedo, decano de la Facultad de Diseño de Comunicación de la Universidad El Bosque, reconoce que las empresas deben enfocarse en un nuevo modelo de diseño, creación, desarrollo e innovación, con el fin de garantizar el mantenimiento de empleos.

 

“Habrá muchos cambios en la manera como construimos los productos y servicios, en general y culturales, en particular. Venimos de la posibilidad de enfrentarnos físicamente a experiencias, donde disfrutar, sentir placer en el contacto social eran grandes valores en la práctica de consumo. Todo esto cambió y está ahora mediado por la seguridad biológica y en el futuro se mantendrá una gran desconfianza”, asegura Salcedo.

 

Para que esto sea una realidad, las empresas deberán reinventarse para ajustarse a estos cambios, interviniendo el diseño y la arquitectura de sus espacios para que garanticen la bioseguridad de sus empleados. Incluso, si quieren seguir con la modalidad de teletrabajo tendrán que realizar diagnósticos de ergonomía en los puestos de trabajo.

 

“Tendrán que surgir nuevos espacios laborales, probablemente dispersos y lógicas de movilidad urbana distintas. Por ejemplo, en el caso de las universidades, sé que el transporte público es problemático. ¿Qué pasaría si en lugar de contar con un campus, se hicieran una serie de puntos de encuentro en la ciudad para llevar a cabo distintas actividades compartidas, respetando la distancia social, con el fin de disminuir el gran flujo de profesores y estudiantes que representa un riesgo para todos? Hay que pensar en ideas e intervenir en técnicas laborales desde la salud ocupacional, hasta aplicaciones de ergonomía y diseño universal, para poder adaptar los puestos de trabajo a distintas circunstancias individuales y ser más inclusivos”, dice Salcedo.

La crisis sanitaria ha visualizado al área de salud como la profesión con más futuro. No obstante, vemos que en la demanda actual se han activado otras carreras importantes, no solo en este momento, sino para el futuro.

«Todas las profesiones van a tener que empezar a pensar en esa perspectiva, por ejemplo, la idea del medio ambiente como un problema que también es de salud. La arquitectura va a ser muy relevante, porque estamos padeciendo todos los problemas de espacialidad y de cómo están diseñados nuestros hogares, si son seguros, los espacios de las oficinas etc. Pero eso no es todo, habrá unos temas también para el interiorismo y para diseño industrial, hemos visto la cantidad de procesos de diseño alrededor de las máscaras, los objetos, la tecnología y el país, probablemente, tenga que darse cuenta que debe tener una capacidad de responder ante distintos escenarios», asegura Salcedo.

 

Igualmente, agrega que el mundo digital será protagonista, porque el teletrabajo será una herramienta más de las empresas «la gente también está descubriendo que no tiene que moverse tanto, que no toda reunión es indispensable, que en ciudades tan grandes como las de ahora y los problemas de movilidad que aparecen, deben tener herramientas para trabajar quienes desarrollen esas soluciones como ingenieros, desarrolladores, creadores digitales y creadores de contenidos, entre otros, ellos van a ser personas muy importantes de cara al futuro» puntualiza.

 

 

En este orden de ideas, se debe entender que las universidades están trabajando para ajustarse a esta nueva realidad, lo que garantizará a los estudiantes alcanzar las competencias necesarias para competir por la demanda de empleo que existirá en el futuro.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES