Las cinco competencias profesionales más demandadas

Las cinco competencias profesionales más demandadas

Ante los cambios permanentes del mercado, las habilidades que requieren las organizaciones varían. Adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en cada sector es un factor clave si se quiere estar a la vanguardia. Por esta razón, te presentamos algunas de las competencias que en este momento marcan la diferencia y las que se pueden adquirir con algunos posgrados.

 

1- Creatividad.  En la actualidad, el mundo oscila entre la tecnología y la información de los datos. Por esta razón, las empresas requieren de profesionales con inventiva, capaces de darle un uso creativo a los resultados que arroja dicha información y darle un manejo novedoso a las herramientas tecnológicas que ya están.

 

2- Inteligencia social. Hoy en día, las organizaciones valoran a los profesionales que se destacan por tener empatía, tanto con sus compañeros de trabajo, altos mandos, como con clientes y personal externo a la compañía. Tener la capacidad de comunicarse de forma asertiva, así como la habilidad de relacionarse con los demás, de manera proactiva, son valores agregados para las empresas del momento.

No se pierda: 10 habilidades que debe tener para ser médico

 

3- Transdisciplinariedad. Se dice que, a muy corto plazo, los enfoques multidisciplinares van a dominar el escenario y marcar la parada. Este es un cambio que tiene implicaciones importantes en el conjunto de habilidades profesionales que demandan las organizaciones, pues se trata de contar con personas con habilidades suficientes para comprender e interrelacionar conceptos y abstracciones a través de múltiples disciplinas.

 

4- Integración de la virtualidad. En la nueva realidad, en la cual el trabajo en equipo está formado por personas de diferentes partes del país e incluso del mundo, es imprescindible tener la capacidad de trabajar de forma productiva en la casa, a través de las plataformas virtuales.

 

5- Gestión del conocimiento. Actualmente, no basta contar con conocimientos valiosos, lo que vale es qué hacer con ellos. Saber discriminar la información por su nivel de relevancia para aumentar la productividad es unas de las habilidades más valoradas en este momento. Se trata de desarrollar la capacidad para estructurar, clasificar y etiquetar la información de forma eficiente.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES