La importancia de la investigación en la medicina
En el último año y medio ha quedado en evidencia la necesidad de contar con altas dosis de investigación, descubrimientos y avances científicos en la rama de la medicina. Hoy en día, la información médica fluye de manera constante y a mayor velocidad, es así como los estudiantes de medicina están expuestos a una gran cantidad de datos que surgen por diferentes medios, algunas veces, diferentes a la academia. Es así que filtrarlos por medio de la investigación es imprescindible para proyectar tu carrera profesional de manera íntegra.
Si estás a punto de comenzar o ya estás encarrilado en la carrera de Medicina debes saber que, en el mundo de hoy, debido a la globalización, la ciencia y la tecnología van de la mano y progresan de manera acelerada. Por tal razón, la investigación es parte fundamental en este pregrado, pues un adecuado desarrollo de los médicos en formación es esencial, hoy más que nunca. Es así que las organizaciones de la salud, como respuesta a los desafíos que se han presentado en los últimos años han dedicado mayores esfuerzos para tener más investigaciones y mejores resultados en la medicina.
Para sobrepasar los obstáculos que se presentan en la actualidad, la atención médica se encuentra ante grandes retos, como mejorar los estándares para la población que cada día está más informada e interesada en intervenir de manera conjunta con su médico en la toma de decisiones respecto a su salud. Esto significa tomar decisiones asertivas fundamentadas en el conocimiento y la investigación, con el fin de que sean establecidas de manera sistemática y metódica. De ese modo, es necesario que los lineamientos de la salud estén basados en la evidencia científica que optimice los resultados y los procesos de atención médica.
La investigación en el área de la salud se encuentra ante un gran desafío y es ahí donde radica la importancia de planear estrategias sanitarias. Para ello es indispensable conocer y llevar a cabo acciones que tengan como fin la prevención de enfermedades. De ese modo, la academia se prepara, pues en este contexto es necesario contar con futuros médicos que se tomen en serio el conocimiento científico, que impulsen el desarrollo investigativo en integración con otras universidades y grupos de investigación independientes. Una plataforma de conocimiento científico que apoye las decisiones que sustentan la práctica de la medicina y por ende mejora la calidad de la salud de la población.
Por su parte, las publicaciones científicas toman un rol esencial en este contexto, pues hacen parte de los avances e investigaciones médicas, de manera constante. Estas son una ventana de oportunidades en cuanto a la difusión de conocimiento científico que se genera al interior del alma mater por parte de docentes, egresados y estudiantes, lo cual posibilita la utilidad práctica de las investigaciones, al compartir sus resultados del proceso, lo que representa un enriquecimiento para la academia y para el país en materia de salud.