Formación constante de los abogados, la estrategia para estar a la vanguardia
Si bien, un mundo en constante cambio y con una rápida evolución necesita de profesionales actualizados, al día con las transformaciones permanentes que se dan en todas las áreas del conocimiento, a través de la historia académica, existen campos en los cuales estar actualizado es casi una exigencia del mercado para permanecer vigente. Este es el caso de los abogados, quienes están inmersos en una disciplina que se transforma de forma permanente, debido al cambio habitual de las normas jurídicas. Una razón por la que los abogados en ejercicio, estudiantes de abogacía y profesionales que empiezan a ejercer conocen el valor que implica los estudios en su área de conocimiento.
Es así, como las universidades, dentro de su oferta académica, además de los estudios de posgrado, especializaciones, maestrías y doctorados, cuentan con un amplio portafolio en los programas de educación continua que les permiten a los profesionales del derecho contar con herramientas de actualización en ciertas áreas que viven en constante transformación.
Además de las competencias específicas de la jurisprudencia, hay otras áreas que se deben tener en cuenta a la hora de profundizar o tener conocimientos mínimos para desempeñarse a cabalidad en cualquiera de los campos. Se trata de las habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas, las cuales, desde hace algunos años, dejaron de ser un área exclusiva de las ingenierías y de los desarrollares de software.
De igual forma, la globalización ha cambiado algunos aspectos que en algún momento se creían inmodificables, como la obligación de ejercer el derecho únicamente en el país de origen, debido a que las leyes y otras normas jurídicas son creadas para ejercerse en una determinada nación. En este contexto, el panorama sigue siendo similar, sin embargo, el derecho internacional y las demandas que existen en otros países por conocedores de la abogacía para alguna consultoría, abren una brecha para los abogados colombianos, quienes ahora se dan cuenta que pueden ampliar su oferta laboral en otros lugares del mundo y, por lo tanto, hoy en día se implican en la tarea de dominar otros idiomas, lo cual no ocurría hace algunos años.
Además de eso, en este campo legal resulta importante el conocimiento del derecho laboral, más allá de lo básico. Por esa razón, las especializaciones y maestrías en derecho tributario, gestión de costos, conciliación fiscal y manejo de nóminas electrónicas han tenido sobre acogida por parte de los abogados actuales.
En este contexto, las instituciones de educación superior tienen una gran cantidad de ofertas académicas que atienden las necesidades de los abogados para permanecer actualizados de forma continua, lo que implica un compromiso por parte de estudiantes y profesionales, quienes están conscientes de que una formación constante en su disciplina los mantiene a la vanguardia de las demandas del mercado legal en Colombia y otros países.