Factores que favorecen el dengue

Factores que favorecen el dengue

El dengue es considerado como una de las enfermedades de transmisión más importantes del mundo, la cual se propaga por medio de la picadura del Aedes aegypti y Aedes albopictus, mosquitos asociados a la familia Culicidae, y es una de las patologías más desatendidas en el mundo. 

 

Se estima que cada año ocurren 390 millones de infecciones en todo el mundo y de estas, solo 96 millones presentan manifestaciones clínicas. Además, alrededor de 500.000 personas son diagnosticadas con dengue grave y requieren hospitalización. 

 

En las Américas, en el año 2016, se notificaron más de 2.380.000 casos, y solo en Brasil, hubo más de 1.500.000 casos, tres veces más que los reportados en 2014. Sin embargo, en general, se acepta que el número total de casos está subestimado y la mayoría de las infecciones no están correctamente clasificadas o mal diagnosticadas.

 

En Colombia, el dengue representa un importante problema de salud pública, no solo por la alta prevalencia, sino por la carga de la enfermedad, que representa un promedio anual de 3.900 personas contagiadas. La urbanización rápida y desorganizada, los cambios climáticos, la migración de la población rural a las ciudades y los programas débiles de control son algunos de los factores que han ayudado a la proliferación del mosquito y el consiguiente aumento de la infección.

 

Un estudio realizado en las poblaciones de Apulo, Anapoima y La Mesa por el equipo de Saneamiento Ecológico, Salud y Medio Ambiente de la Universidad El Bosque, entre los años 2010 y 2015, identificaron las variables climáticas, la residencia urbana, la afiliación al sistema de seguridad social del régimen contributivo y la etapa de ciclo vital de infancia como los factores asociados a los casos de dengue en los tres municipios. 

 

Se evidenció que el 25 % de los casos se presentó en áreas rurales, aun cuando la enfermedad es considerada urbana. La variable climática con mayor importancia en el modelo fue la temperatura. Además, el estudio muestra las combinaciones de variables climáticas que pueden incrementar la probabilidad de casos de dengue. Se menciona que la tendencia de cambio climático podría incrementar los casos de arbovirosis a nivel mundial.

5 formas de evitar la fiebre del dengue son:

  1. Reducir el hábitat de los mosquitos:

Los mosquitos prosperan en agua estancada. Por lo que es importante que se revisen objetos, como neumáticos, cubiertas de plástico, macetas y bebederos para mascotas, entre otros, para eliminar el agua que es el principal criadero de estos mosquitos. Reducir el hábitat ayuda a prevenir esta enfermedad.

  1. Permanezca en casas bien protegidas:

Asegúrese de que las ventanas estén bien cerradas o que las pantallas de las puertas no tengan agujeros. Esto eliminará las posibilidades de que los mosquitos entren en la casa.

  1. Utilice repelentes de mosquitos:

El uso de repelentes de mosquitos, especialmente en áreas tropicales con grandes poblaciones y multitudes, puede ayudar a evitar que los mosquitos lo piquen. 

  1. Use ropa protectora:

Para evitar las picaduras de mosquitos, se puede optar por ropa de manga larga y pantalón amplio con calcetines y zapatos cubiertos. Es recomendable optar por este tipo de ropa en áreas infestadas de dengue.

  1. Duerma bajo un mosquitero:

Dormir bajo el mosquitero puede brindarle a usted y a sus hijos una doble capa de protección contra las picaduras de mosquitos.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES