¿Dolor de muñeca? Tal vez tenga el síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es uno de los principales problemas de salud de los trabajadores colombianos, asociados a factores de riesgo ergonómicos como: posturas inadecuadas, movimientos repetitivos, fuerzas, levantamiento de cargas, alternancia de frío y calor y vibraciones, entre otras.
En Colombia este síndrome está catalogado en el primer puesto de las enfermedades laborales y consiste en la presión sobre un nervio en la muñeca, la cual provoca síntomas que incluyen: dolor en los dedos, la mano o el brazo; manos entumecidas; hormigueo; un pulgar débil o dificultad para agarrar.
Estos síntomas a menudo comienzan lentamente y van y vienen; sin embargo, estas señales son peores por la noche. A menudo puedes tratarlo tú mismo, pero puede llevar meses mejorar.
A pesar de que se pueden manejar medicamente, con antiinflamatorios, fisioterapia y férulas, hay casos severos que necesitan de cirugía.
Para ello, es necesario de un especialista en cirugía de mano quienes tienen las capacidades y competencias para llevar a cabo acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en pacientes con patología de la mano y el miembro superior.
Es una intervención que se realiza con una incisión pequeña y con una mínima afectación, lo que posibilita una rápida recuperación, con menos dolor y con una movilidad casi inmediata. De hecho, los pacientes, después de un mes, pueden realizar sus actividades normales en la mayoría de los casos.
¿Quiénes pueden ser especialistas en Cirugía de Mano?
Para llegar a ser un cirujano en esta especialidad es necesario que el aspirante sea Médico General con título de la especialización en Ortopedia o Cirugía Plástica.
Algunas universidades ofrecen este posgrado, como la Universidad El Bosque. Los aspirantes, en dos semestres de capacitación, podrán como profesionales manejar las patologías de gran complejidad en el miembro superior.
Igualmente, tienen la capacidad de afrontar los variados retos que implica el ejercicio profesional bajo el paradigma de “Medicina basada en la evidencia”, con visión integral de la problemática de la salud.
Gracias a los avances tecnológicos y la experticia de los cirujanos de mano, el síndrome de túnel carpiano es una enfermedad que puede ser llevadera y que tiene cura en manos de estos especialistas.