Dificultades a la hora de hacer una tesis de maestría y cómo superarlas

Dificultades a la hora de hacer una tesis de maestría y cómo superarlas

La tesis de la maestría es el resultado de un proyecto de investigación, un trabajo individual que tiene como objetivo evidenciar el desarrollo de competencias que adquiere el profesional, a través del curso del programa, y que comprueba su capacidad de aplicar el conocimiento o creación artística en la formulación y el planteamiento de soluciones a problemas disciplinarios, interdisciplinarios, artísticos, creativos o profesionales, mediante la argumentación académica.

 

La elaboración del proyecto de tesis no es una tarea fácil; tanto así que, por lo general, desde el primer semestre, el currículo del programa determina una asignatura específica para hacer el debido acompañamiento al estudiante en este proceso, mediante lineamientos específicos y tutorías. Una tesis, al ser un trabajo personal, tendrá sus dificultades propias y resolverlas será la labor de cada estudiante; sin embargo, en la mayoría de los casos, se encuentran obstáculos
generales que surgen de la elaboración del proyecto investigativo. A continuación, con asesoría de la Universidad El Bosque, enumeramos los más comunes para sortearlos de la mejor manera posible.

1. La elección del tema: en la mayoría de los casos, en el proceso de admisión a la maestría los estudiantes deben tener un esbozo de lo que será su proyecto de grado e incluso, muchas veces, este es uno de los requisitos para el ingreso. No obstante, cuando inician el programa, lo lógico es que aterricen su anteproyecto en el primer semestre.. Por lo tanto, algunas veces el tema o la manera de abarcarlo no funciona y necesita replantearse. En este sentido, el papel del tutor, quien guía el proceso de tesis, es fundamental. Su conocimiento y experiencia pueden encauzar las inquietudes y falencias del profesional a la hora de abordar la temática y metodología de su proyecto de grado. De ese modo, los esfuerzos deben dirigirse a encontrar un tema que sea viable para desarrollar y llevar a buen término el resultado de la investigación.

 

2. Falta de comunicación con el tutor: algunas veces se presenta una deficiencia comunicativa entre el asesor de tesis con el estudiante. Esto se debe quizá a que el área del mentor es diferente a la del tema que se está tratando en el proyecto de grado o lo que es peor, que el estudiante no logra entender o poner en práctica los lineamientos que le da su tutor para facilitar el trabajo. En este caso, se puede revaluar la asistencia de dicho tutor para continuar con la guía del estudiante, pues esa comunicación debe ser ciento por ciento efectiva, debido a que en este camino la dupla entre investigador y mentor son fundamentales para realizar un proceso fluido que saque el máximo provecho.

 

3. El tiempo de dedicación: usualmente cuando alguien cursa una maestría, de manera simultánea, tiene compromisos laborales, ya sea de tiempo completo o de medio tiempo. Esto, además de las asignaturas que estudia durante la maestría, puede restarle tiempo destinado a su tesis de grado, por lo cual será indispensable realizar un cronograma de actividades semanales, en el cual se designe un horario exacto para la elaboración del proyecto de grado. La tesis de una maestría requiere de un sinnúmero de detalles y es un proyecto exigente:definición del tema, metodología, creación y desarrollo del contenido, recolección de información, revisión bibliográfica, redacción, pertinencia y corrección, aspectos que demanda compromiso y entrega durante varias horas a la semana.

 

4. El acceso a las fuentes de información: la metodología de la tesis que se realiza casi al inicio del proyecto de grado define las fuentes a las que se van a recurrir. En esta etapa, algunos entran en un conflicto cuando desconocen cómo obtener la información que demandan o adolecen de la capacidad para elegir y analizar los datos que necesitan para complementar y enriquecer el proyecto. Este es también uno de los más grandes desafíos para el aspirante a magíster, porque hace parte de su formación como investigador. Una de las maneras para desarrollar esta competencia es por medio de la lectura, y qué mejor que lecturas de artículos o
trabajos de grado que vayan en la misma dirección del proyecto del estudiante, pues de ese modo, puede estudiar y profundizar la manera en que otras personas abordaron el tema y eligieron la información. Esto, para tomarlo como inspiración, ejemplo y base para hacerlo él mismo. Adicionalmente, como en casi todas las problemáticas que tienen que ver con el trabajo de grado, la guía del tutor o director de tesis es fundamental.

 

5. Manejo de normas editoriales académicas: la mayoría de universidades, por no decir todas, exigen ciertas normas editoriales académicas para la presentación del trabajo de grado. Dichas normas se utilizan en todos los artículos, revistas, semilleros de investigación y tesis de grado de corte científico y académico, por lo que conocer su manejo es vital para el desarrollo del proyecto final de investigación. Así, saber desde el inicio cuál es la norma que exige la universidad para la presentación de la tesis es el primer paso para comenzar a trabajar. El segundo paso está en conseguir la versión actualizada de la norma, consultarla y estudiarla para aplicarla (APA, Vancouver o Icontec).

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES