¿Cómo reenfocar tu carrera durante una crisis profesional?

¿Cómo reenfocar tu carrera durante una crisis profesional?

Al igual que una crisis de la mediana edad, una crisis vocacional se define por una sensación de estancamiento. Las personas que atraviesan esta etapa tan difícil en su desarrollo profesional comúnmente percibirán una falta de crecimiento y oportunidades en su entorno laboral actual.

 

Si eres una de ellas, mientras intentas encontrar tu nuevo lugar dentro del campo laboral o cambiar a otra carrera por completo, debes tener en cuenta que muchas personas pueden salir de esta situación, si siguen algunos de los siguientes pasos que les ayudará a recuperar el enfoque o realizar la transición definitiva hacia una nueva carrera:

 

Valórate
Durante una crisis es fácil olvidar lo lejos que has llegado con tu profesión. El cerebro nos juega una mala pasada, debido a que se enfoca más a las partes negativas en lugar de analizar las positivas. Es probable que tengas suficientes conocimientos y experiencia que se sumen a tu valor y no lo ves.

Escribe los objetivos que te has propuesto. Es posible que tengas muchos logros y escribirlo puede ayudarte a darte cuenta de esto.

2. Evalúate

Cada individuo experimenta una situación diferente durante una crisis profesional. Trata de revisar solo tu situación sin compararla con la de nadie más. La mejor manera de hacerlo es tomarte unos minutos para evaluarte a ti mismo y tus necesidades. Por ejemplo, puedes evaluar las áreas de tu carrera y vida con las que no estás satisfecho. Puedes pensar que el inconveniente es tu salario, tu cargo o una rutina que ahora probablemente encontrarás indeseable. 

 

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a comprender tu situación actual:

 

¿Qué me emociona de mi carrera actual?
¿Qué pasa con mi carrera actual, qué me causa insatisfacción?
Si el dinero no fuera tan fundamental, ¿qué carrera o trabajo elegiría?

 

Te puede interesar; ¿Pensando en realizar una carrera totalmente nueva?

 

3. Busca un consejo

Es probable que conozcas personas que ya hayan experimentado esta crisis profesional. Intenta comunicarte con amigos, compañeros de trabajo o familiares de confianza. Es posible que puedan brindarte una perspectiva diferente sobre tu carrera que podría llevarte más cerca de donde te gustaría estar.

 

4. Tómate un descanso

Concentrarte demasiado en un tema, no siempre es una forma eficaz de lograr resultados. Descansa y trata de encontrar una manera de reconectarte contigo mismo, ya sea realizando deportes, meditación, manualidades, pintura, yoga o jardinería, por nombrar algunos. Date tiempo para realizar las pequeñas cosas que te hacen feliz.

El beneficio será una mente clara que puede ayudarte a comenzar a tomar decisiones sobre cómo reorientar tu carrera.

 

5. Busca nuevas oportunidades

Cuando vuelvas a enfocarte en tu carrera, aún puedes decidir buscar nuevas oportunidades donde estás empleado actualmente. La mejor manera de realizar esto es hablar con tu jefe y discutir las posibilidades de escalar. Es normal que el gerente de tu empresa no sea consciente de tus ambiciones y lo que puedes realizar al presentar nuevos proyectos para la empresa.

Si descubres que no hay oportunidades, entonces puedes decidir reenfocar tus ideas y aplicarlas en otra parte.

 

6. Una nueva profesión

Si definitivamente no estás conforme con tu carrera, es posible que intentes reorientarte a una nueva profesión. Analiza los pros y los contras de realizar un nuevo pregrado que sin duda te da la oportunidad de abrir nuevos caminos. Igualmente, podrías optar por un posgrado que te lleve a otras áreas del conocimiento. Sin embargo, ten en cuenta que a veces seguir adelante cuando te vuelves a enfocar es lo mejor, que no hacerlo.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES