Como profesor, nunca deje de aprender
Cada día, los educadores hacen historia y dejan huella gracias a sus grandes enseñanzas. Sin embargo, algunos días, al terminar su labor diaria, hacen un análisis retrospectivo sobre lo que salió bien y sobre lo que necesitan cambiar para la próxima vez, porque siempre hay algo para mejorar.
Más ahora, cuando la pandemia ha revelado algunos inconvenientes que están enfrentando los docentes frente a la enseñanza digital e hibrida. Lo que podría indicar que es hora de comenzar a repasar sus habilidades tecnológicas y la manera de ser creativos en sus clases.
Claro está que, con el tiempo que tienen los profesores, les es difícil planificar y ejecutar oportunidades creativas para que continúen desarrollando sus habilidades. Muchos de estos líderes escolares admitirán que el desarrollo profesional es lo último que tienen en mente, en medio de un ajetreado día escolar.
Sin embargo, para afrontar esta “nueva normalidad”, es hora de que acepten cambiar su rol de profesor frente al alumno y organizarse para abrir espacio a un posgrado, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.
En la Universidad El Bosque hay dos programas de posgrados que son pertinentes para este caso. Por ejemplo, se encuentra la Especialización en Docencia Universitaria que permite a los profesionales la posibilidad de actualizarse en aspectos relacionados con la educabilidad, la enseñabilidad, la epistemología e historia de la pedagogía y las nuevas tendencias, como núcleos propios de la pedagogía y la didáctica en el ámbito universitario.
Así mismo, está la Maestría en Docencia de la Educación Superior que desarrolla competencias relacionadas con la investigación de práctica pedagógica para transformar los procesos educativos en coherencia con las tendencias actuales de la educación superior y en articulación con el uso de las TIC y las exigencias de una segunda lengua, entre otros aspectos que también son importantes.
Es así, que los maestros podrán fortalecer sus conocimientos en las estrategias de enseñanza y el uso de herramientas tecnológicas para darle continuidad a la educación hibrida que se está adoptando y, al parecer, podría ser permanente.