¿Cómo empezar a perfilarse en la docencia y la investigación?

¿Cómo empezar a perfilarse en la docencia y la investigación?

Además de tener pasión por la generación de conocimiento y algunas habilidades, como liderazgo, empatía, confianza y una comunicación asertiva, ser docente significa mucho más. Es una responsabilidad social, ya que es un pilar fundamental para la cultura de cualquier sociedad. Sumado a eso, el docente de hoy en día se enfrenta a una serie de desafíos en cuanto a que el mundo actual es cambiante, lo cual se ha generado por la globalización, la tecnología y las comunicaciones. Es así como uno de sus propósitos está en promover el pensamiento creativo y crítico de los contenidos curriculares y culturales, combinar la teoría y la práctica, además de la formación en valores de sus estudiantes. Según la Unesco “eperfil del profesional del docente se apoya en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a vivir juntos y aprender a ser”.

 

Al leer esto, seguramente has concluido que la docencia se trata de una vocación. Una pasión por la educación como un valor fundamental para formar nuevos profesionales que aporten al país, desde sus diferentes áreas. Si crees que cuentas con esos dos ingredientes, es posible que uno de tus intereses sea formarte como docente. Pero, ¿por dónde empezar? uno de los factores fundamentales para empezar a perfilarte como docente es ser un excelente estudiante, pues si te vas a dedicar a la educación por el resto de tu vida, el conocimiento te acompañará de principio a fin. Además de eso, tener calificaciones sobresalientes te pueden abrir la puerta a las monitorías, un primer paso para que el futuro maestro se rodee del contexto universitario, desde el acompañamiento y la guía a otros estudiantes.

Participar en los proyectos universitarios, semilleros o hacer parte del equipo de articulistas de las publicaciones académicas es otra de las opciones que tienes para empezar a sumergirte en el mundo de la docencia. De igual forma, puedes empeñarte en tu tesis de grado, ya que si te dedicas a la docencia, sabes bien que este ámbito esta rodeado de proyectos investigativos. Un trabajo de grado de alta envergadura puede ser una oportunidad para comenzar a involucrarte con la ciencia y la investigación. 

 

Estudiar, estudiar y estudiar

Los docentes por lo general son los profesionales más preparados del mundo laboral. Así que durante tu carrera puedes comenzar a estudiar áreas alternas que tengan que ver con educación, asistir a seminarios, congresos o talleres de formación para futuros docentes. Tras tu título de graduación lo ideal es que realices una especialización, cursos de educación continua de manera constante y una maestría. Contar con este título de posgrado es uno de los requisitos que tienen las universidades para aceptar a un profesional como docente universitario. Todo lo que te nutra de nuevas habilidades y conocimientos de seguro te será útil en este camino lleno de aprendizajes.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES