Bloqueadores solares amigables con el medio ambiente

Bloqueadores solares amigables con el medio ambiente

Para nadie es un secreto que los protectores solares son de gran ayuda contra la radiación ultravioleta, la cual trae consigo efectos dañinos para la piel. No obstante, recientes estudios han demostrado que los ingredientes químicos o físicos de estos productos se han convertido en un peligro dada la capacidad de ser absorbidos por cualquiera de los elementos de un ecosistema.

 

Una acción que trae secuelas para el medioambiente, pero que es inevitable dejar de utilizarla, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, se estima que la incidencia actual del cáncer de piel puede estar alrededor de 102 casos nuevos por 100.000 personas al año. Así mismo, tomando como base la más reciente proyección de la población colombiana mayor de 29 años (2 ´937.237), el número absoluto de casos nuevos de cáncer de piel, por año, puede estar alrededor de 26.456.

 

Frente a esta situación, la Universidad El Bosque ha dado un paso agigantado para resolver este inconveniente gracias a la investigación realizada por la estudiante Daniella Zambrano Cabrera, quien hace parte del Semillero de Aplicaciones y Usos de Compuestos Orgánicos (SAUCO) del programa de Química Farmacéutica.

La investigación abordó el diseño in silico (manejo de variables en la secuencia de ADN por computadora o vía simulación computacional) y la síntesis de análogos del octinoxato, compuesto orgánico utilizado en algunos protectores solares o bálsamos labiales, que resultarán menos ecotóxicos, pero que presentarán una absortividad molar similar a la del compuesto usado por los bloqueadores solares comerciales.

 

Lo que quiere decir que se reducen sustancialmente los elementos tóxicos de estos productos, sin que dejen de ser efectivos para la protección de la piel.

 

Según Daniella Zambrano, ponente del proyecto, se busca reducir patologías como la carcinogénesis cutánea y el fotoenvejecimiento, a partir de la aplicación de un diseño racional de fármacos para el descubrimiento de nuevos activos para uso cosmético, dada la importancia y la demanda de productos fotoprotectores para el cuidado de la piel.

 

Daniella Zambrano fue una de las ganadoras del Encuentro Institucional de Semilleros, de la versión 26 del Congreso Institucional de Investigaciones de la Universidad El Bosque.

 

Con esta investigación se busca tener un impacto en comunidades de países costeros que ya han empezado a implementar prohibiciones en la comercialización del octinoxato y, de esta manera, contribuir con una alternativa de fotoprotección que resulte menos ecotóxica que los bloqueadores solares tradicionales.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES