Atención humanizada en el embarazo y el parto

Atención humanizada en el embarazo y el parto

Antiguamente, la humanización en el embarazo y el parto se había asociado con las mujeres que no requerían intervención médica. Sin embargo, el creciente reconocimiento de la importancia de la salud emocional, mental y el resultado físico del embarazo significa que existe la necesidad de identificar los atributos clínicos y los comportamientos que contribuyen a un resultado emocional positivo.

 

No apoyar y proteger la salud emocional de la mujer durante el embarazo y el parto puede tener efectos sobre la salud física y mental a largo plazo de la madre y el niño.

 

Conscientes de esta realidad, las doctoras María Mercedes Lafaurie y Clara Inés Chilatra, de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, junto a la Dra. María del Pilar Angarita, de la Subred Norte, realizaron un estudio que busca que el personal de la salud provea experiencias humanizadas a mujeres gestantes.

Esta investigación que tuvo como muestra a un grupo de gestantes que acudieron a una unidad de salud de Bogotá, visibilizó las situaciones vividas, los temores y las propuestas relacionadas con la humanización en la atención del embarazo, para así, trazarse como objetivo la mejora en las experiencias de las mujeres durante el embarazo y el parto, a partir de una atención en salud de calidad, fundamentada en las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social para el parto humanizado, permitiendo generar una relación entre la política pública y la experiencia de estas mujeres.

 

“Este trabajo busca llamar la atención de aquellos líderes encargados de la creación de políticas públicas y de los tomadores de decisiones en el contexto de la salud materna. Igualmente, pretende concienciar y sensibilizar al personal de salud y a los estudiantes de carreras de la salud de los beneficios del parto humanizado y la importancia de escuchar a las mujeres gestantes”, asegura María Mercedes Lafaurie, docente de la Universidad El Bosque.

 

Así, durante el embarazo, el parto y el posparto las mujeres tendrán mayor sentimiento de confianza, satisfacción de la experiencia y seguridad a la hora de traer al mundo a sus hijos.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES