UnBosque diseña cámara de aislamiento para pacientes con Covid-19
Según el Instituto Nacional de Salud, a 12 de junio de 2020, la Covid-19 ha contagiado a 1.472 profesionales de la salud, de los cuales 15 perdieron su vida en medio de la lucha contra el virus. Entre los más afectados se encuentran los auxiliares de enfermería, médicos, enfermeros, administrativos, personal de aseo y alimentación, técnico en farmacia, terapia respiratoria y fisioterapia, lo que hace indispensable tomar medidas importantes para frenar los contagios.
Ante esa realidad, Ana María Ángel Sanín, coordinadora del Programa-Diseño de Comunicación de la Universidad El Bosque-, junto a un equipo médico altamente calificado, desarrollaron una cámara para el control de aerosoles, teniendo como referencia las cajas de aislamiento de fluidos utilizados en otros países. Este diseño que bautizaron como “Bio Box” le permitirá al personal de salud continuar sus labores con total seguridad y comodidad, sobre todo en los procedimientos de intubación y terapia respiratoria en las UCIs, las cuales implican un mayor riesgo de contagio.
Inicialmente, construyeron un prototipo a escala 1:1 en cartón para determinar las dimensiones, la forma y los materiales ideales para desarrollarla. Luego fue llevada a la Clínica Reina Sofía para recibir retroalimentación de médicos y auxiliares y de ese modo hacerle los ajustes correspondientes. Después de hacer los cambios, la cámara fue elaborada en acrílico cristal, lo que permite la visibilidad, a través de todas sus caras y una desinfección rápida y eficaz, luego de cada uso.
Esta creación, sin ninguna duda, ayudará a salvar vidas de los pacientes. También le dará la oportunidad al personal médico y de salud de regresar a sus casas sanos y a salvo.