El consumo de los colombianos cambió con la llegada del Covid-19

El consumo de los colombianos cambió con la llegada del Covid-19

La frenada abrupta de la economía con la llegada de la pandemia de la Covid-19 ha evidenciado un cambio importante en los hábitos de consumo de los hogares. Según cifras de Kantar, compañía líder mundial de datos, el gasto de los colombianos aumento en un 22 %, pero con una frecuencia de compra del -6 %. Es decir, las personas gastan más aunque compran menos y, de acuerdo a la compañía,  adquieren más productos en una sola visita a los supermercados y minimercados.

 

Este estudio desveló que los hogares están priorizando las compras para proteger la salud y han modificado su rutina al adquirir ciertos productos sin importar, incluso, el costo de ellos. Las familias buscan la cercanía y que el sitio cumpla con las medidas de cuidado sanitario. Por esta razón, se están abasteciendo de minimercados cercanos a su casa o en las hiperbodegas y grandes cadenas aledañas a su vivienda. A pesar de esto, la compañía destaca el aumento de compras por e-commerce que creció en un 107 % en marzo, comparado con el mismo mes del año anterior.

 

Mario Arregui, Country Manager de Kantar para consumo masivo comenta que: “En este período, cobran relevancia tres momentos esenciales en la rutina diaria. Primero, cocinar dentro de casa, lo que generó un crecimiento de categorías como arroz, aceite, carnes frías. Segundo, buscar productos que les brinden indulgencia para acompañar sus espacios de esparcimiento, favoreciendo categorías como snacks, galletas y chocolates de mesa. Y tercero, mantener el hogar más limpio, lo que hizo crecer las categorías de detergentes, jabones y suavizantes, además de proveerse de productos de venta libre que crecieron un 27 % vs. el mes de febrero. Las categorías más afectadas fueron los productos de belleza, reduciendo un 49 % el gasto en estos productos”.

En el análisis se encontró que un 25% de los hogares han comprado alimentos/comidas preparadas a través de apps, internet y teléfono. Además, el 75% de las familias que han usado estos medios piensan que los seguirán usando después de la contingencia, lo que abre una oportunidad muy grande para este modelo de compras. El gasto en domicilios creció en un 32%, lo que muestra que el modelo seguirá creciendo.

 

Por su parte, LookApp através de un estudio encontró que el 68% de los encuestados prefieren realizar sus compras en supermercados de bajo costo como D1, Justo y Bueno y Ara, seguido de las tiendas de barrio. Igualmente, se halló que entre los servicios púbicos se han consumido mucho más la luz, servicio que ocupa la primera posición con un aumento del 47 %; seguida de agua, con un 35 % e internet, con un 19 %.

 

Por otra parte, el consumo de televisión muestra un aumento significativo, debido a que es considerado el medio más confiable para obtener información sobre la Covid-19. El rating en este medio, ya sea abierta o cerrada, creció entre 20% y 40% en la primera semana de marzo, y el tiempo frente al televisor ha aumentado en más de una hora diaria. “Al estar más tiempo en la casa, la televisión se vuelve un medio de información y entretenimiento muy relevante en los hogares colombianos y eso se evidencia por el cambio de hábitos en el tipo de programas más vistos, ya que los noticieros han aumentado en un 25 % como también los programas referentes a la Covid-19 y de contenidos religiosos los cuales han aumentado un 30 %” comenta Carolina Ibargüen, Managing Director de Kantar Ibope Media.

 

El estudio TGI (Target Group Index) muestra a un colombiano más preocupado por su futuro, por perder el trabajo, pero también a uno que ha tenido tiempo para aprender nuevas habilidades, como invertir sus momentos de ocio en cursos virtuales de idiomas, como las que ofrecen instituciones de educación superior como la Universidad El Bosque. Por lo tanto, ha aumentado el uso de plataformas de videollamadas y el consumo de video por demanda.

 

En ese orden de ideas, la crisis ha generado nuevas consideraciones en los consumidores, la posibilidad de contraer la enfermedad por realizar actividades cotidianas, como ir al supermercado o utilizar el transporte público, ha llevado a que los colombianos se adapten más rápido a los canales de compra virtuales, que en los últimos días han tenido un crecimiento exponencial.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES