5 consejos de presupuesto para estudiantes de posgrado
Pagar los estudios de posgrado puede ser, para algunos, un desafío y, si bien los préstamos están disponibles y pueden ser muy útiles, también hay algunos consejos que los aspirantes pueden tomar. Veamos:
1- Se realista sobre los costos
Tener claro cuáles son los costos del programa de posgrado a estudiar y si logras equilibrarlo con los gastos de tu vida personal y familiar es seguro que obtendrás el éxito deseado.
Hay que tener en cuenta que los costos varían mucho entre universidades, por lo que el panorama financiero completo debe ser parte de tu criterio al elegir un curso. En este tema es importante incluir todos los gastos que razonablemente puedes esperas pagar e incluir los de tu vida diaria. A menudo hay muchos costos pequeños que se escapan de nuestra memoria, por ejemplo, el transporte y la alimentación, y estos también se deben calcular.
2- Evita las ganas de gastar lo que ahorras
En lugar de dejarlo en la cuenta que normalmente usas, donde es probable que se desaparezcan, gracias a tus gastos diarios, la mejor idea es abrir otra cuenta de ahorros separada. Si encuentras una inversión que te dé una buena retribución y puedas sacarla cuando sea necesario, no lo dudes en hacerlo, claro está, ten cuidado con las famosas pirámides.
Tener una pequeña cantidad de dinero que pueda usarse en caso de emergencia o como plataforma para construir cuando te gradúes puede ser realmente valioso.
3- Se creativo acerca de los ingresos
Tradicionalmente, muchos estudiantes de posgrado se encuentran trabajando mientras estudian para ayudar a impulsar sus finanzas; sin embargo, hay algunas otras formas más de ganar dinero, y muchas son perfectas para adaptarse a los estudios, como por ejemplo ofrecer clases privadas en línea en alguna materia en el que te destaques o trabajar independientemente en algo que te apasione y vaya acorde a lo que estudies.
4- Préstamos
Los préstamos son una forma obvia de cubrir los costos; no obstante, el beneficio de estos es que puedes concentrarte más libremente en tus estudios, así como planificar claramente tus finanzas.
5- Asegúrate de que sea el momento adecuado
Una vez que sepas el costo del posgrado, verifica que tus ahorros, salarios o fondos estén a la altura. Ir directamente a un posgrado después de terminar el pregrado tiene mucho atractivo para muchas personas, pero la verdad es mejor esperar y tener un trabajo en que puedas practicar tu profesión, con el fin de tener más experiencia y vayas ahorrando para tener el suficiente dinero en el banco.
Estar financieramente preparado, te asegurará que no estás tomando riesgos innecesarios con tu futuro financiero.