Sustentación de la tesis de grado, lo que debes saber
Si estás cursando una maestría, seguramente, llevas mucho tiempo dedicado a tu trabajo de grado. Por lo tanto, cuando llega el día en el que tienes que sustentar la tesis, te surgen algunos interrogantes, los cuales, te ayudamos a resolver.
En la mayoría de las universidades tienen unos lineamientos específicos para el proceso de evaluación de las tesis y su sustentación, sin embargo, casi siempre son similares.
Por lo general, la defensa del trabajo de grado significa una presentación pública oral ante un comité evaluador o jurado de tesis, el cual evalúa la pertinencia del tema propuesto, además del dominio del aspirante en los temas abordados y el área del conocimiento que está abarcando en su trabajo.
Además del comité de evaluación también se presenta el tutor o director de tesis del proyecto y por supuesto, el estudiante. Parece obvio, pero uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta este día, es la puntualidad, puesto que, de no acudir ese día, a la hora programada, sin tener una circunstancia de fuerza mayor, debidamente avisada con anterioridad, se tomará como una falta de inasistencia, lo que equivale a la reprobación automática de la tesis.
Lea: Mejorar tu nivel de redacción para la presentación de trabajos y tesis, ¿cómo hacerlo?
Por otra parte, lo normal es que en toda sustentación de tesis pasa por tres etapas: presentación, cuestionamientos y concepto.
Presentación
En esta etapa se presentan los miembros del comité evaluador o jurado de tesis, así como se expone la agenda que se va a seguir durante la evaluación y que se seguirá durante el encuentro, al pie de la letra. Posteriormente, el estudiante tiene un lapso entre 45 y 60 minutos para presentar su tesis de grado y dar a conocer cómo se cumplieron los objetivos del trabajo y los aportes de investigación o profundización que hace al área de conocimiento, respectiva.
Cuestionamientos
En esta etapa, por lo general, se da un tiempo máximo de dos horas o un poco más, en caso de presentar un proyecto de grado de un doctorado, para resolver las inquietudes que tiene el comité evaluador. Este es un momento para indagar en las inquietudes que le sugen al jurado evaluador acerca del proceso de creación del proyecto de grado y si es el caso, los posibles vacíos o interrogantes que deja.
Concepto
En algunas ocasiones, luego de terminar la etapa de cuestionamientos, se le pide al estudiante y jurado de tesis que se retiren del salón por un momento, mientras el comité evaluador debate los resultados, luego de la presentación y la resolución de inquietudes. Una vez, dicho comité tenga una decisión unánime, se le invita a la sala de nuevo, al estudiante y jurado para que conozcan el resultado de su evaluación, dando por finalizada la sustentación.