Las redes telemáticas aplicadas en los vehículos

Las redes telemáticas aplicadas en los vehículos

La telemática de vehículos proporciona los medios para ofrecer una amplia variedad de servicios que incluyen prevención de colisiones, asistencia en carretera, posicionamiento y navegación de los automóviles. La conectividad a la nube y los servicios basados ​​en esta benefician a los ocupantes, pero también a los fabricantes, al permitir actualizaciones de software inalámbricas y mantenimiento preventivo.

El creciente número de Unidades de Control Electrónico (ECU, por sus siglas en inglés) para la seguridad, la gestión del motor, el control del motor, el infoentretenimiento deben estar conectados en red, ser actualizables y seguros.

La tecnología telemática se utiliza cada vez más en el segmento automotriz para seguimiento y monitoreo de vehículos, información y entretenimiento, entre otros. Se espera que el mercado gane impulso con el aumento de las soluciones de movilidad conectadas. Para 2022, se prevé que la industria telemática mundial alcance la asombrosa cifra de 233,24 mil millones de dólares, asegura el informe de mercado de Telemática de Vehículos Eléctricos.

La palabra "telemática" es un término amplio, derivado de la palabra francesa télématique, que a su vez es una combinación de las palabras francesas para telecomunicaciones e informática o ciencias de la computación. La telemática en la actualidad incluye, pero no se limita, a tecnología para enviar, recibir y almacenar información; tecnología que se comunica con objetos remotos y los controla; sistemas de navegación por satélite integrados con computadoras o dispositivos móviles, sistemas de telecomunicaciones e informática capaces de controlar vehículos en movimiento.

Actualmente, la mayor parte de la información telemática se transmite a través de conexiones celulares 2G, 3G y 4G LTE a vehículos y a través de redes inalámbricas WiFi, Bluetooth y de banda ultra ancha que admita WAVE (acceso inalámbrico para entornos vehiculares) dentro y entre vehículos e infraestructura vial. Esta última está diseñada para interactuar y mejorar los Sistemas de Transporte Inteligente, equipos que administrarán el tráfico y las redes de transporte.

Una de las principales ventajas de los datos telemáticos es que por lo general están "siempre activos" y se pueden proporcionar o acceder a ellos casi en tiempo real, lo que brinda un valor inmediato y significativo a los conductores, propietarios de vehículos de transporte privado y de los funcionarios públicos.

De hecho, la telemática es uno de los componentes de más rápido crecimiento de la industria automotriz, ya que los fabricantes de automóviles compiten para construir cada vez más funciones inteligentes en sus vehículos. Gran parte del equipo telemático está protegido dentro de "cajas negras" resistentes a choques y de los piratas informáticos.

En la actualidad, los usos más populares de la telemática son la conectividad a internet, a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, servicios inteligentes de navegación, sistemas de notificación de averías y diagnóstico de vehículos.

El amplio mercado de esta tecnología prevé que los talleres mecánicos, concesionarios y los propietarios de grandes flotas de transporte tengan expertos en estas áreas. En este tema la Universidad El Bosque ofrece dos especializaciones con ese objetivo: la Especialización en Diseño de Redes Telemáticas y la de Seguridad de Redes Telemáticas, las cuales están centradas en dar soluciones en tiempo real.

Cada vez, el desarrollo de tecnologías nos hace repensar o cambiar el chip de las cosas, no solo en el trabajo, la vivienda o el diario vivir. Como se ve también, se encuentra en los vehículos en que nos transportamos, por lo cual es necesario estar al día con esos cambios y si hay inconvenientes debemos acudir a los expertos.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES