Familiarízate con las Pruebas Saber PRO
Si estás a punto de graduarte, este artículo te interesa. El objetivo de las Pruebas Saber PRO es evaluar las habilidades y los conocimientos con los que cuentan los estudiantes de pregrado en su área de formación. Para ello, los alumnos que están próximos a graduarse y que han completado, al menos, el 75% de los créditos de la carrera profesional que están cursando, presentan estas pruebas.
Estructura de las evaluaciones
Las pruebas Saber PRO se componen de dos sesiones:
- La primera hace referencia a las competencias genéricas. Esto significa que son evaluaciones que presentan todos los estudiantes, independientemente de su área de conocimiento. Según el icfes, “El examen Saber Pro está compuesto por módulos de competencias genéricas y específicas. Las primeras se entienden como aquellas que deben desarrollar todos los estudiantes sin distinción de su área de formación, mientras que las específicas se ofertan según los grupos de referencia”.
A su vez, esta sesión consta de cinco módulos:
- Lectura crítica.
- Razonamiento cuantitativo.
- Competencias ciudadanas.
- Inglés.
- Comunicación escrita.
Esta sesión está conformada por 177 preguntas de opción múltiple con única respuesta. Del total, 160 preguntas evalúan las competencias genéricas, y las 17 restantes hacen parte de un cuestionario socioeconómico con fines investigativos y por lo tanto no tiene calificación.
Debes saber que en el módulo de comunicación escrita, hay una pregunta abierta. Se trata de que los estudiantes escriban un texto argumentativo. Para esto dispones de un espacio de dos páginas, en el cual argumentarás tu posición a partir de una temática fijada. La pregunta tiene como fin evaluar la capacidad que tienes para comunicarte de forma escrita y defender tus ideas con argumentos.
- La segunda sesión consta de una evaluación de competencias específicas para cada Núcleo Básico de Conocimiento. Esto quiere decir que agrupa varios programas de estudio por la semejanza dentro de su área de formación. Por lo tanto, estas preguntas abordan temas afines a lo que has estudiado durante tu carrera.
El Icfes tiene 40 módulos de competencias específicas, según las áreas de formación. Los estudiantes que deben presentar un módulo específico cuentan con una hora y 30 minutos, y aquellos que presentan dos o tres módulos específicos tienen cuatro horas y 30 minutos para responder.
Características de las preguntas
En los módulos difentes al de comunicación, se utilizan preguntas de selección múltiple con única respuesta y estas preguntas están conformadas por:
- Un enunciado que plantea una situación.
- La formulación de una evaluación que se te pide realizar.
- Cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta. Debes seleccionar una de estas opciones.
¿Qué es prisma?
Es una plataforma de internet en la que acceden las instituciones y los interesados en inscribirse a los exámenes del Icfes. Allí, entre otros procesos, se adelanta el proceso de preregistro y registro.