Factores ambientales que pueden afectar la salud

Factores ambientales que pueden afectar la salud

Una serie de problemas ambientales específicos pueden impedir la salud y el bienestar humano. Estos incluyen la contaminación química, la contaminación del aire, el cambio climático, los microbios que causan enfermedades, la falta de acceso a la atención médica, la infraestructura deficiente y la mala calidad del agua. 

Observemos cuáles son estos factores:

  1. Seguridad química

Diferentes productos químicos pueden afectar la salud humana de diferentes maneras y, a menudo, la exposición a sustancias peligrosas o extrañas crea vulnerabilidades para la salud. El campo de la seguridad química se ocupa de minimizar los efectos de los productos químicos naturales y sintéticos. 

 

  1. Contaminación del aire

Los estudios han demostrado que los efectos de la contaminación del aire en los seres humanos son un importante problema de salud pública, no solo por su papel en el cambio climático, sino también porque la exposición a la contaminación del aire puede aumentar la morbilidad y la mortalidad.

 

  1. Cambio Climático y Desastres Naturales

Otro problema ambiental con serias ramificaciones para la salud ambiental es el cambio climático, junto con el aumento de los desastres naturales que ha acompañado el cambio en el clima de la Tierra. La Asociación Nacional de Salud Ambiental enumera el cambio climático como la mayor amenaza para la salud humana del siglo XXI.

 

  1. Enfermedades causadas por microbios

Los microbios dañinos, que comúnmente se denominan patógenos o gérmenes, pueden infectar a los humanos y causar enfermedades respiratorias, infecciones del tracto urinario y otros efectos para la salud. 

 

  1. Falta de acceso a la atención médica

Otro factor ambiental que contribuye a la enfermedad y a los malos resultados de salud en general es vivir en un área sin acceso a los servicios de atención médica. Algunos factores a este inconveniente son la inestabilidad económica, el transporte poco confiable a las instalaciones clínicas y la simple falta de educación sobre la importancia de la atención preventiva.

 

  1. Problemas de infraestructura

Los problemas de infraestructura también pueden tener un gran impacto en la salud de la comunidad. Los ejemplos incluyen: carreteras en mal estado (aumentando el riesgo de accidentes automovilísticos), falta de acceso a agua potable limpia y daños en la infraestructura local de atención médica.

 

  1. Mala calidad del agua

La falta de agua potable limpia y la carencia al acceso a servicios de saneamiento adecuados (por ejemplo, baños limpios) implica para la salud pública la muerte de 2.200 niños al día. Esto se debe a los desechos industriales, la contaminación, la falta de acceso a servicios adecuados de tratamiento y saneamiento del agua, y una infraestructura de plomería obsoleta.

 

  1. Problemas ambientales globales

Los problemas ambientales globales representan más de 12,6 millones de muertes cada año, según datos de la OMS. Junto con los problemas mencionados aquí, estos pueden incluir la contaminación del suelo, la radiación ultravioleta y la pérdida de biodiversidad. Según los datos, más de 100 enfermedades y lesiones pueden estar directamente relacionadas con problemas de salud ambiental. A menudo, estos problemas tienen el mayor impacto en las comunidades que son pobres y que ya tienen importantes vulnerabilidades en la atención de la salud.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES