El coronavirus y la atención en cuidados paliativos

El coronavirus y la atención en cuidados paliativos

Los cuidados paliativos consisten en proporcionar consuelo, físico y emocional a los pacientes que están gravemente enfermos, incluidos quienes pueden estar cerca de la muerte.

 

Según Ruth Valle Ballesteros, directora de la Maestría de Enfermería de Cuidados Paliativos de la Universidad El Bosque, estos procedimientos lo que buscan es afirmar la vida del paciente y considerar a la muerte como un proceso natural. Para que haya claridad, la medicina tradicional difiere de los cuidados paliativos. Sin embargo, los dos buscan una misma finalidad: proporcionar bienestar del enfermo.

 

“Por ejemplo, la medicina tradicional recupera la salud de las personas para reintegrarlo a su comunidad. Los cuidados paliativos tienen que ver con el bienestar del paciente durante el proceso de enfermedad y la muerte. Lo preparamos para que durante el curso de su enfermedad tenga calidad de vida y haga procesos de restauración con su familia y se preparé para despedirse”, explica Valle.

 

Tras la pandemia, la atención en cuidados paliativos a los pacientes con Covid-19, debido a la emergencia, es nula. La medicina en este momento está lógicamente dedicada a limitar contagio y salvar vidas, y más adelante a introducir medidas paliativas muy espontáneas, y de soporte social.

 

“En este momento se podría pensar que por la coyuntura actual, toda la atención se encuentra en la emergencia y por lo tanto, los enfermos crónicos se quedarían sin estos servicios. No obstante, el paciente debe continuar su cuidado por medio del equipo de salud al cual pertenece. Incluso, hay unas pautas generales que nos están indicando para poder garantizarle la atención al enfermo y a la familia”, añade Valle.

 

Entre las medidas adoptadas para garantizarles la atención al paciente y a la familia, están por ejemplo, priorizar la atención de aquellos enfermos en donde no sea posible posponer la visita domiciliaria, según el criterio de complejidad, es decir, que solamente se van a realizar las visitas cuando el paciente lo amerite.

 

Dado el caso de que sea necesario ir a visitar un paciente, solo debe hacerlo una persona y no todo el equipo completo, el cual está conformado por lo general, por un médico, enfermera, psicólogo y trabajador social, según la función de la visita.

 

“El profesional de la salud que realice la visita debe tomar medidas extremas de bioseguridad como el lavado de manos, desinfección, careta, tapabocas, un uniforme antifluido y doble guante para la protección, tanto del paciente como del visitador. Esto con el fin de que no se convierta en un vehículo transmisor. Después de la consulta se relizará la desinfección de todos los elementos que utilizó”, asegura la Directora de la Maestría.

En el caso de que estos pacientes requieran de medicamentos, se les debe dispensar por lo menos para dos meses, con el fin de evitar desplazamientos continuos y limitar asistencias.

 

“A los cuidadores se les recomienda todo el tema de educación sanitaria para la atención domiciliaria de los pacientes con enfermedades crónicas que están avanzadas. Igualmente, se les pide hacer las consultas por telemedicina”, asegura Valle.

 

La muerte es natural y hace parte de la vida

 

En situaciones en que no es posible alargar la vida de un paciente, muchos de los profesionales de la salud no han sido entrenados para enfrentarla. Los cuidados paliativos hacen comprender ese tema y hacen entender que la muerte es natural y que hace parte de la vida. Cuando hay un paciente en esta condición, es necesario hacer comprender al paciente y a la misma familia que la muerte va a ocurrir. Hay una preparación previa, donde va haber un duelo anticipado, el cual debemos atender. Es una fase que favorece a los pacientes y familiares para comprender y aceptar la pérdida.

 

“En esa última etapa lo que se hace es garantizar la calidad de vida de los pacientes, como por ejemplo que no tenga dolores, fatiga, ansiedad ni miedo. Incluso, ayudarlo a resolver situaciones particulares que hacen parte de todos los seres humanos, como por ejemplo las de tipo familiar, laboral y financiero. Es por ello que en ocasiones  contamos con profesionales de otras áreas como abogados, psicólogos y trabajadores sociales que trabajan para ayudarlos a solucionar esos problemas que los aquejan. De esa manera, los vamos preparando”, asegura Valle.

 

Después de que el paciente fallece, los profesionales de la salud especializados en cuidados paliativos le hacen a la familia seguimiento post duelo para verificar si ya están reencausándose hacia otras situaciones y nuevas metas. La vida debe continuar y ellos deben comprender que eso es así y no quedar en un duelo prolongado, debido a que esto puede derivarse en una patología.

 

Como se había dicho anteriormente, no hay muchos profesionales de la salud que estén especializados en esta rama. Por lo tanto, es necesario que se preparen y entiendan que el cuidado va más allá de la recuperación del paciente, pues se trata también de acompañarlos y comprender la muerte como parte de la vida.

 

Ingresa aquí si quieres conocer más sobre la Maestría en Enfermería en Cuidados Paliativos de la Universidad El Bosque.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES