Comunicación asertiva: ¿cómo ponerla en práctica?

Comunicación asertiva: ¿cómo ponerla en práctica?

La asertividad es una habilidad de comunicación crítica que te ayudará a enfrentar cualquier situación de manera tranquila y serena. Una cosa importante y para recordar es que esta habilidad puede convertirte rápidamente en una persona agresiva si no lo controlas, porque hay una línea muy fina entre los dos y se necesita práctica y de paciencia para caminar por ella como un experto.

 

Analicemos cómo la comunicación asertiva puede ayudarte a convertirte en un líder eficaz, un negociador, un profesional con éxito y un miembro valioso para tu organización. Pero primero, entremos en contexto y resaltemos la diferencia entre asertividad y agresividad.

¿Qué es la Asertividad?

Es la capacidad de las personas para mostrarse seguros, audaces y firmes al hablar con los demás sin ser agresivo. Si eres un orador asertivo, puedes comunicarte con alguien sin sonar contundente o abrumador. Una persona con esta habilidad se muestra respetuosa, confiable y segura de sí misma, la cual desea transmitir su punto de vista, pero también escuchar lo que otros tienen que decir.

En un entorno profesional, comportarte asertivamente ayuda a establecer tu credibilidad y mejora las relaciones laborales. Es una habilidad que se puede aprender con el tiempo y es importante a la hora de defenderte y defender a los demás.

La comunicación asertiva proviene del respeto mutuo donde ambas partes están abiertas a las ideas y opiniones del otro. En el lugar de trabajo, notarás un comportamiento asertivo en las sesiones de lluvia de ideas y las reuniones de evaluación.

 

Agresividad vs Asertividad

Ya hemos hablado de que se trata la asertividad y ahora es importante que conozcas qué es ser agresivo al hablar.

En muchos casos, la agresividad toma la forma de intimidación. Esto puede incluir duras críticas de un gerente y comentarios que socavan tus habilidades. Si deseas convertirte en un profesional compasivo y empático, debes comprender estas sutiles diferencias entre ser asertivo y agresivo.

Recuerda que tienes que decir lo que piensas, pero no a costa de herir los sentimientos de alguien.

 

Cómo ponerlo en práctica

Hay muchas maneras de volverse más asertivo en tu vida profesional. Requiere mucha introspección y claridad sobre lo que quieres y por qué. El enfoque correcto es estar abierto al cambio y estar dispuesto a crecer como individuo. Puedes ser callado, pasivo, agresivo o indiferente, pero con la práctica, podrás encontrar el equilibrio adecuado. 

Aquí hay algunas maneras de ser más asertivo:

 

Aprende a defenderte

Recuerda que, en un entorno competitivo, todos hacen todo lo posible por sobresalir. Podría ser para obtener un mejor salario, ser promovido o ganar crédito por su trabajo. ¿Necesitas distinguirte? Puedes hacer esto aprendiendo a defender tus derechos y tu voz.

No dejes que nadie te pase por encima o te deprima. Si crees que tiene grandes ideas, se asertivo cuando las presentes a tu equipo. Tu confianza en ti mismo te diferenciará del resto. Cree en ti mismo si esperas que los demás crean en ti.

 

Se empático

Empatía significa ponerte en el lugar de otra persona y sentir lo que siente, o al menos intentarlo. Es fácil cuando te estás comunicando con alguien, dices lo que quieres y finalizas la conversación. Pero la verdadera asertividad es modificar tus palabras, tu tono y tu lenguaje corporal de acuerdo con la otra persona.

Si encuentras que la persona con la que está hablando parece distraída, trata de entender por qué. Tal vez está pasando por algo y no puede concentrarse en lo que estás diciendo. Se asertivo para atraerlos de nuevo a la conversación, pero también haz preguntas para ver si lo puedes ayudar.

 

Expresa tus opiniones y pensamientos

En una empresa, tienes que navegar por la jerarquía y las opiniones de cada uno. A veces, puedes estar preocupado por expresar tu opinión o ir en contra de tu gerente, pero tu idea puede ser la que están buscando. No tengas miedo de compartir tus pensamientos con compañeros de equipo y gerentes. Por ejemplo, si no te gusta algo sobre el estilo de trabajo de tu colega, díselo para que puedan llegar a una solución.

 

Aprende a decir ‘No’

Está bien decir “no” cuando alguien interrumpe tu trabajo o te pide que hagas algo para lo que simplemente no tienes tiempo. Decir no es una de las lecciones más importantes que aprenderás en un entorno profesional. Muchas personas intentan pasar su trabajo a otros o tomar el crédito por el trabajo de otra persona.

 

Invite a que te critiquen

Estar abierto a las críticas y los comentarios significa que estás dispuesto a desarrollar todo tu potencial. Invita a otras personas, como tu gerente, a brindar comentarios sobre tu trabajo e intenta mejorar lo que te criticaron.

Pero a veces puedes sentir que la crítica es demasiado dura o irrazonable. En este caso, no dudes en ser asertivo y expresar tu opinión. Es mejor no tomarlo como algo personal y, en cambio, concentrarte en cómo puede esto ayudarte en lo profesional.

 

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES