¿Cómo mejorar el trabajo en equipo?

¿Cómo mejorar el trabajo en equipo?

Puedes ser increíblemente inteligente por tu cuenta, sin embargo, existen beneficios al trabajar en equipo. Las investigaciones muestran que los grupos pequeños son más creativos y capaces de alcanzar sus objetivos con mayor eficacia, que un genio que trabaja solo. 

 

El trabajo en equipo es una de las destrezas que los empleadores suelen buscar en los candidatos. Es una habilidad que no solo te beneficia para los proyectos de la universidad o cuando cursas un posgrado, también está directamente relacionada con tu vida profesional. 

 

Esta cooperación entre pares e incluso con tus dependientes ofrece múltiples beneficios, incluida una mejor resolución de problemas, una mayor innovación y una oportunidad para el crecimiento personal. Puedes aprender mucho compartiendo información y experiencias. 

 

Trabajar en equipo puede ayudarte a identificar más fácilmente tus fortalezas y debilidades, mejorando tu capacidad de crecer personal y profesionalmente. 

 

A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus relaciones con tu equipo de trabajo:

Muestra claramente las metas del equipo.

Tener metas hace que todo avance. Establece propósitos personales para crear tus propios objetivos y darte plazos para alcanzarlos. Igualmente, el equipo debe tener finalidades concretas para mantener a todos trabajando hacia aquellos ideales comunes. Por esta razón los involucrados deben comprender cuáles son esos planes, por qué trabajar juntos es esencial para lograrlos y cómo cada miembro puede ayudar para conseguirlo.

 

Define los roles de los miembros del equipo.

La estructura y el tamaño del equipo son esenciales, y todos deben tener clara la organización, sus roles y por qué tienen esas tareas. Deben aportar fortalezas únicas a la mesa, lo que puede crear un grupo fuerte y efectivo. Comprender el rol de cada uno ayuda a explotar sus habilidades y la motivación. Recuerda, que tener papeles definidos es fundamental, pero también una buena gestión alcanza esos objetivos propuestos.

 

Comunica.

La comunicación escrita y oral facilitan la colaboración al permitirte hablar sobre las expectativas y el progreso. Dado el aumento reciente en el trabajo remoto y las comunicaciones virtuales, esta habilidad se ha vuelto aún más crítica para la labor en un equipo exitoso.

 

Promover mentalidades positivas.

Mantenerte positivo te permite adaptarte a los cambios y enfrentar los desafíos más fácilmente, mientras ayudas a otros a estar más comprometidos. Las perspectivas positivas suelen generar excelentes resultados. Por el contrario, quejarte puede destruir la moral y molestar a quienes te rodean, afectando así la productividad y mentalidad de tu equipo.

 

Usa herramientas de colaboración.

Dada la cantidad de individuos que laboran de forma remota o que adoptan horarios híbridos (parcialmente en la oficina y en la casa), las herramientas de colaboración son posiblemente más importantes que nunca para mantener a todos trabajando de manera cohesiva, sin importar dónde se encuentren. En este orden de ideas, se encuentran la mensajería instantánea, correos electrónicos y plataformas de videoconferencias, entre otras.

 

Intermedia en los conflictos.

Si no se resuelven, las pequeñas discusiones pueden convertirse en problemas importantes que erosionan la confianza y el espíritu de equipo. Mantén la empatía y ten en cuenta los objetivos compartidos del equipo a medida que se desarrolla el proyecto. Evita culpar a los demás o que otros miembros del grupo se culpen entre sí a favor de fomentar una cultura sana basada en el aprendizaje.

 

Flexibilidad.

Muy pocas cosas van exactamente de acuerdo al plan. Cuando trabajes como parte de un equipo, deberás adaptarte de manera efectiva a los cambios y resolver conflictos. Permanecer flexible mitigará cualquier daño a una dinámica de grupo armoniosa.

 

Celebra las victorias.

En lugar de centrarte en los aspectos negativos, celebrar las victorias genera una dinámica positiva y un espíritu de equipo cohesionado. Además, de recompensar los éxitos y brindar reconocimiento por el desempeño positivo, es vital compartir los triunfos de los demás y dar charlas de ánimo según sea necesario para mantener alta la moral y la motivación.

 

Desarrolla tus habilidades de trabajo en equipo

Trabajar en equipo puede sonar obvio para algunas personas, pero no es algo natural para todos. Existen diferentes programas donde se pueden reforzar estos conocimientos, no solo para las habilidades en este tema, sino también para fortalecer las destrezas gerenciales; por ejemplo, estudiar una especialización en Gerencia de Producción y Productividad o una especialización en Gerencia de Proyectos, las cuales ofrece la Universidad El Bosque, ayudará a mejorar tus cualidades de liderazgo.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES