Cómo explicar a los niños sobre el Covid-19
La crisis sanitaria ha provocado que millones de niños tengan un cambio sustancial en sus vidas. Pasaron de asistir a la escuela, practicar deportes o realizar cualquier actividad a quedarse en sus hogares confinados; haciendo que experimenten diferentes estímulos a la constante información que les llega sobre la pandemia. Esta situación los hace sensibles a los sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza.
Para que ellos comprendan sobre lo que está sucediendo es conveniente tener una conversación franca que les ayude a enfrentarse a esta delicada situación.
Según Carmen Núñez, docente de la Lic. en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque, la clave de cualquier diálogo con los niños es demostrar empatía ante los sentimientos que le rodean en estos momentos en los que las rutinas de vida de la familia, el colegio y la comunidad han cambiado dando un vuelco extremo y que muchas veces no logran entender.
“Los niños son receptores de toda la información que se está dando alrededor de la pandemia y es significativo tener claridad de qué es lo que ellos están escuchando y qué piensan sobre ello, para poder entender sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones” asegura la docente.
El encierro y dejar de ver a sus compañeros los hace pensar que algo anda mal y se hacen preguntas al respecto. Actividades o juegos en sus casas ayudarían un poco a que disminuya la zozobra.
“La vida de los niños, en la mayoría de los casos, gira en torno a las actividades que realizan en los jardines infantiles y colegios, la cancelación de todas las actividades puede generar muchas preguntas y es importante hacerles saber que es normal que ante las diferentes situaciones que están viviendo se sientan confundidos e inquietos. Es el momento de generar espacios familiares en donde se reconozca lo que siente cada uno, como parte de hábitos de encuentro, en donde el apoyo mutuo, la unión y la comprensión son muy importantes” acota Núñez.
En estos momentos las emociones está a flor de piel y la forma como los padres y adultos que rodean a los niños las controlen, facilitará que los diferentes eventos les sobrepasen.
“Es por ello, que generar ambientes de seguridad, confianza y soporte permitirá que se desarrolle la capacidad de afrontar situaciones imprevistas y se conviertan en aprendizajes que fortalezcan el desarrollo personal”, afirma la docente.
Consejos de la UNICEF sobre este caso
Honestidad: Los niños tienen derecho a tener información verdadera. Utilice un lenguaje apropiado a la edad del niño. Si se desconocen las respuestas, no las invente recurra a páginas de internet de organizaciones especializadas como la Organización Mundial de la Salud OMS o UNICEF.
Enséñeles a protegerse: Busque recursos que faciliten que los niños aprendan a protegerse como es el lavado de manos. En internet, existen diferentes herramientas entre ellas videos con canciones o bailes para aprender estas simples tareas y de forma divertida.
Seguridad ante todo: En las redes sociales e internet están expuestos a diferentes imágenes e información que los pueda asustar. Es imperioso recordarle que no se contagiarán pues estarán protegidos por muchas personas que trabajan en ello.