7 consejos para mejorar sus habilidades de negociación

7 consejos para mejorar sus habilidades de negociación

Para un artista, un trabajador independiente, un economista o un gerente de una gran empresa, tener habilidades perfeccionadas de negociación es importante para su vida laboral y profesional. Independientemente de lo que esté discutiendo, practicar algunas técnicas para negociar pueden ayudarlo a navegar sin problemas, incluso con negociadores de mayor envergadura. Es por ello que la formación en este arte le abrirá el camino hacia el éxito financiero y profesional.

A continuación, se presentan 7 consejos para navegar sin riesgos en un negocio difícil.

 

1. Sepa exactamente lo que quiere

Con frecuencia, una persona entra en una negociación sin una comprensión clara y concreta de qué es exactamente lo que quiere y por qué. No solo es importante tener una imagen sólida de lo que desea, sino también necesita conocer los límites dentro de los cuales se establecerá el negocio. Recuerde que es posible que no gane todas las negociaciones, y es importante saber cuándo seguir hablando y cuándo alejarse. Saber exactamente cuál es el resultado deseado lo ayudará a tomar mejores decisiones en el camino, para llegar a una conclusión más favorable.

2. Realice su tarea>

Posiblemente, la parte más importante de la negociación es comprender, tanto el valor de lo que tiene para ofrecer como el valor percibido de lo que está pidiendo a cambio. Si va a negociar un aumento, querrá demostrar cuál es su valor para la empresa y por qué es lo mejor para ellos otorgarle ese aumento. Si desea, por ejemplo, una disminución en el alquiler o un contrato de servicio, deberá tener hechos, cifras y estadísticas a mano para demostrar por qué es lo mejor para las partes interesadas. Recuerde, siempre está tratando de crear una situación en la que todos ganen, por lo que es importante demostrar que lo que está buscando es lo mejor para ambas partes.

3. Póngase en su lugar>

No cometa el error de asumir que sabe lo que la otra persona quiere hasta que se tome el tiempo para considerar su perspectiva, posición, experiencia y reputación. Practique la empatía. No todo el mundo va a ser franco y honesto sobre lo que quiere, pero teniendo en cuenta lo que sabe o le han dicho sobre la persona, puede apuntar hacia una imagen más clara del razonamiento detrás de sus tácticas. Ser capaz de comprender la situación de otra persona mejorará su comunicación y potencialmente le ayudará a encaminarse hacia el resultado más justo y equitativo.

4. Gana y gana>

Una vez que sepa lo que usted y la otra persona quieren, puede comenzar el proceso para lograr un resultado justo. Sin embargo, esto no es infalible. Muchas veces, los negociadores duros esconderán sus verdaderas intenciones en un esfuerzo por lograr que acepte menos para que puedan salir victoriosos. Aquí es donde se vuelve muy importante para usted comprender su propio resultado final y lo que aceptará y lo que no. No tenga miedo de ser explícito al respecto.

5. Sea directo>

Una parte negociadora no siempre responderá a los cálidos esfuerzos interpersonales. Si está tratando con un negociador difícil, podría ser el momento de emplear sus propias tácticas. Ser asertivo podría potencialmente generarle más respeto. Sin embargo, tenga en cuenta que siempre debe permanecer tranquilo y respetuoso al expresar sus necesidades de manera explícita. En ciertos escenarios, es aceptable decirle a alguien que su comportamiento es inaceptable y que no cederá a tácticas de control y manipulación. Es posible que se sorprenda de la respuesta que obtiene cuando prioriza el propio respeto primero.

6. No pierda la calma>

Los buenos negociadores pueden emplear muchas tácticas para presionarlo y desanimarlo. Su trabajo es asegurarse de que no tengan éxito. Ya sea que su táctica sea hacerle dudar de su valor para la empresa, romper su enfoque o incitarlo a actuar y reaccionar emocionalmente, es importante mantener un comportamiento tranquilo y sereno. No hay nada de malo en pedir un descanso y dar una vuelta, para refrescarse si siente que la atmósfera se calienta. Recuerde, no puede dominar su comportamiento o tácticas, pero puede controlar las suyas propias. Una cabeza fría siempre le dará un mejor resultado que una reacción emocional.

7. ¿Cuándo es el momento de marcharse?>

En última instancia, habrá personas en este mundo con las que no puede negociar. A veces, es posible que una persona solo quiera ver hasta dónde puede empujarlo antes de que se aleje. Siempre entre a las negociaciones teniendo en cuenta su «línea dura». A veces, alejarse pondrá un freno a las negociaciones. En otros casos, sin embargo, le comunicará que usted no es alguien de quien se puedan aprovechar fácilmente y que las negociaciones no solo se reanudarán, sino que también se desarrollarán mucho mejor.

Para formarse como un buen negociador sin importar cuál es su profesión existen diferentes posgrados que le darán las suficientes bases para ello, como son las que ofrece la Universidad El Bosque, entre ellas se encuentran las especializaciones en Gerencia de Producción y Productividad, Gerencia de Proyectos, Gerencia de Marketing Farmacéutico y Gerencia de la Calidad en Salud.

No tema practicar estos consejos consigo mismo o con un amigo para ayudarlo a sentirse bien preparado. La confianza y la aserción requieren práctica, pero son habilidades que valen la pena.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES