5 errores frecuentes a la hora de elegir un posgrado
Con la fluctuación de la economía en Colombia y en el mundo, hoy no es suficiente tener un pregrado para formar parte del mercado laboral. Finalizarlo ya es un logro y es posible que, tras graduarse, el profesional siga formando parte del 70 % de los profesionales que accedan a un trabajo, pero no muy bien remunerado.
De hecho, si sus aspiraciones son más altas, la única opción, es pensar en invertir en una capacitación integral que le permita alcanzar con éxito un mejor futuro.
La realidad es que un posgrado, ya sea una maestría, una especialización o un doctorado es una decisión que desarrolla competencias diferenciadoras, principalmente aquellas consideradas blandas, las cuales son valoradas por las empresas y el entorno laboral como el liderazgo, por ejemplo.
En ese orden de ideas, el afán de continuar en la búsqueda de nuevos horizontes hace que los aspirantes cometan errores a la hora de elegir un posgrado y probablemente se topen con una pared o un camino sin retorno, por ello presentamos los cinco errores más comunes a evitar:
5 Errores a evitar
1. No analizar en qué campo desea desarrollarse
Evalué su proyección actual y observe las posibilidades existentes. Esto implica estudiar si quiere continuar en el sector que está laborando o decidir trabajar en otro. Si la opción es el cambio, analice las ventajas y desventajas de llevarlo a cabo.
2. Olvidar revisar cuál es la oferta de posgrados
Es fundamental que antes de que se matricule a un posgrado realice un listado de las maestrías, doctorados o especializaciones que tienen relación con el campo de su interés. Al hacerlo, no olvide realizar una evaluación de los atributos principales: tipo de programa (especialización, doctorado o maestría), universidad, duración y valor.
3. Obviar las credenciales de la universidad y programa
A la hora de contratar su personal los empresarios tienen en cuenta el prestigio y la calidad educativa de la universidad y del posgrado. Por esta razón, antes de acceder a uno de estos programas verifique si está acreditada la institución de educación superior y si el programa cuenta con acreditaciones y reconocimiento en el sector.
4. No evaluar el enfoque global del posgrado a realizar
Sin importar la disciplina, es importante averiguar si el posgrado tiene una visión internacional, es posible que con el tiempo la empresa en la que se encuentra se posicione en el exterior o surjan ofertas profesionales en otros países.
5. Analizar el tiempo y la inversión
Realice un estudio de las diferencias salariales de los profesionales que tienen el posgrado que decidió estudiar, con el fin de considerar si su inversión traerá beneficios sustanciales. Además, revise sus finanzas y si tiene los recursos suficientes para pagar el elegido.