Networking: una ayuda valiosa para tu posgrado

Networking: una ayuda valiosa para tu posgrado

Después de la crisis sanitaria originada por la pandemia, la era digital se ha convertido en una de las herramientas más importantes para relacionarse laboral, comercial y personal en su vida diaria, convirtiéndose en una necesidad innegable. 

 

Sin embargo, no hay duda que el contacto directo es más auténtico y sostiene los vínculos por más tiempo. Los psicólogos advierten que congeniar con alguien se da con mayor facilidad por medio de las relaciones “face to face”; creando nuevas relaciones que pueden derivar en el fortalecimiento de tus conexiones laborales.

Pero, ¿qué es el Networking? 

Es un anglicismo utilizado habitualmente en el mundo de los negocios y hace referencia a “una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen o contactan para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales”.

 

Por lo tanto, cuando tomas la decisión de ingresar a la universidad a cursar un posgrado, además de los conocimientos que adquieres dentro de la especialización, maestría o doctorado, también abres la puerta a grandes posibilidades para mejorar tus relaciones profesionales, aumentar tus contactos laborales y por qué no, unirte a grupos o proyectos en un futuro cercano que pueden ser parte de tu proyecto de vida profesional.

 

¿Cómo desarrollar una estrategia?

Luego de que elijes el programa acorde con tus intereses y ambiciones profesionales, es importante que evalúes la trayectoria de la universidad, la acreditación de alta calidad con la que cuenta, el soporte y reconocimiento académico que tiene en la ciudad y en el país, pues de esa manera te aseguras de que tus docentes y futuros compañeros tienen un nivel académico superior, altas expectativas profesionales, además de desenvolverse en campos reconocidos y en empresas de éxito.

 

De esa forma, si haces parte del selecto grupo de estudiantes de posgrado, debes saber que la mayoría de los contactos profesionales no se realizan por medio de las redes profesionales de internet o plataformas de empleo virtuales, sino a través de las relaciones interpersonales.

 

“En este sentido es posible que nuestra cultura tenga mucho que ver. Los colombianos somos personas que no solo disfrutamos conocer nuevas personas de forma permanente, sino que el contacto directo, nos genera confianza y empatía, ya sea para hacer nuevos amigos, iniciar o cerrar negocios, expandir nuestra red de clientes, si es que nos dedicamos a las ventas o contratar profesionales y especialistas en una rama determinada”, explica la psicóloga Claudia Almanza.

 

Potencializa esta oportunidad

Si eres una persona tímida, la tarea de crear vínculos laborales, sociales o profesionales, probablemente te va a costar más; sin embargo, lo más seguro es que congenies con las personas que sintonicen contigo y vayan en la misma línea.

 

Según la psicóloga Claudia Almanza, crear relaciones en la universidad, no es muy diferente a crear amistades en el barrio o en el colegio, cuando éramos niños. Establecer relaciones de cualquier índole, por lo general, se da por sí mismo, no es algo que forcemos, sino que congeniamos con unos más que otros.

 

“En este contexto no es diferente y dejarse llevar por esa parte esencial de nosotros mismos para empatizar con alguien, asegura tener mejores relaciones y perdurables con el tiempo. Ahora bien, en el contexto de Networking, además es importante, en un momento dado, estar abierto a relacionarse con todos, para darse la oportunidad de saber quién o quiénes están dentro de nuestra misma línea profesional, así como darse a conocer, establecer conversaciones interesantes, proponer y, sobre todo, sacar nuestros talentos a relucir”, añade la psicóloga Almanza. 

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES