Las principales innovaciones tecnológicas para la educación

Las principales innovaciones tecnológicas para la educación

La tecnología, con el paso de los años, ha revolucionado los diferentes sectores de la economía. Estos cambios se han hecho sentir más en el sector de la salud, el financiero y en el del entretenimiento, entre otros. Sin embargo, hay un sector que fue afectado con anterioridad y no ha sido tomado muy en cuenta, hasta ahora, con las innovaciones que están transformado las aulas y la forma en que se llevan a cabo las clases.

 

Conozcamos hoy, las seis innovaciones tecnológicas que están provocando grandes cambios en la educación:

1. Realidad Virtual en la Educación
Esta tecnología ya es lo más popular en el mundo. Las grandes empresas se están preparando para ver quién repunta en este avance, y una de las áreas de aplicación de esta innovación es la educación. Con la realidad virtual los estudiantes pueden aprender interactuando con una realidad en tercera dimensión o 3D. Google, por ejemplo, ha estado a la vanguardia de la introducción del aprendizaje experiencial en las escuelas a través de ella.

 

2. Inteligencia artificial y aprendizaje automático
Está innovación se está aplicando en todos los niveles, desde los más bajos hasta los más avanzados. Esta inteligencia artificial se utiliza en colegios públicos y privados para automatizar actividades clave, como la calificación de asignaturas o materias y la retroalimentación sobre áreas que necesitan mejoras. También se está utilizando para mejorar la enseñanza personalizada entre los estudiantes, especialmente, en aquellos con necesidades especiales. Con el aprendizaje automático se han desarrollado programas adaptativos que se ocupan de las exigencias individuales de los alumnos. Incluso, se han perfeccionado tutores de IA para enseñar a los estudiantes materias como matemáticas y escritura.

 

3. Computación en la nube para la educación
Se puede acceder a los recursos educativos desde cualquier parte del mundo gracias a la tecnología de computación en la nube. Las herramientas vitales, como lecciones escritas, chats en vivo con profesores, lecciones de audio, videos y tareas de video, son almacenadas en estos sitios virtuales para el desarrollo de clases de cualquier escuela. Las excusas que daban los estudiantes para no realizar sus trabajos pueden ser cosa del pasado, debido a que pueden acceder a estos recursos desde la comodidad de sus hogares. Incluso, pueden completar y enviar las tareas a sus maestros. En definitiva, eliminará la molestia de llevar toneladas de libros.
Te puede interesar: ¿Cómo la infotecnología y la biotecnología nos traerá más beneficios que riesgos?

 

4. Impresión en tres dimensiones
Las impresoras 3D causan revuelo en el sector de la educación y a los estudiantes les encantan. El contenido que antes se enseñaba a través de libros ahora se puede expresar a través de modelos 3D. Gracias a esta técnica, los alumnos pueden tener una mejor comprensión de algo que se pensaba que era complejo. En las instituciones de educación superior, los ingenieros y diseñadores de sistemas utilizan esta tecnología para desarrollar prototipos que se utilizarán en el desarrollo de productos finales.

 

5. Redes Sociales en Instituciones Educativas
Las instituciones educativas no se han quedado atrás en el desarrollo de redes sociales. De hecho, la mayoría de estos sitios se desarrollaron en las universidades. Las instituciones de educación superior y los colegios pueden conectarse entre sí a través de la red, incluso si están separados por varios continentes. A través de ellos, pueden organizar concursos, reuniones y fiestas. Estudiantes de diferentes escuelas utilizan esta tecnología para intercambiar ideas y ayudas para tareas y trabajos.

 

6. Uso de la biometría en las escuelas
Para evitar el ausentismo y en algunos casos trampas, la introducción de estos sistemas biométricos en las escuelas ha ayudado a optimizar la educación y mejorar la disciplina. El reconocimiento facial y de voz; las huellas dactilares y el seguimiento ocular son algunos de los métodos que las escuelas han implementado para agilizar sus operaciones. Incluso, en aulas de los Estados Unidos, en algunas clases, los maestros utilizan el seguimiento ocular para monitorear cómo los estudiantes absorben el contenido que se les ha enseñado.

 

La competencia hasta ahora inicia y es una carrera que está en auge y tiene mayor futuro. Las ideas se difunden rápidamente y las personas pueden investigar los mejores métodos para utilizar la tecnología en la educación. Si eres de esas personas que son creativas y desea satisfacer las necesidades educativas, la Maestría en Innovación y Tecnologías para la Educación, que ofrece la Universidad El Bosque, es para usted.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES