Convalidar: la clave para abrir las puertas en el exterior

Convalidar: la clave para abrir las puertas en el exterior

La convalidación de títulos es una de las formas más efectivas para legalizar los estudios en el exterior. En muchos casos, este trámite se realiza para que los títulos universitarios sean reconocidos, con el fin de continuar estudiando o para optar a puestos de trabajo relacionados con una profesión. Por esa razón, una de las prioridades para quienes quieren realizar alguna de estas dos opciones es legalizar estos documentos.

 

Según María Claudia Coral, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad El Bosque, la convalidación y homologación de títulos no son lo mismo. La convalidación de títulos es cuando un país reconoce el título como válido. Una homologación es la equivalencia de las materias y créditos con respecto a otro país, que hacen las universidades.

 

La convalidación se puede realizar en todos los países, siempre y cuando los títulos sean reconocidos como válidos en el país de origen. “En la actualidad, el Ministerio de Educación Nacional tiene convenios con varios países en el mundo para el reconocimiento de los títulos y existe un convenio multilateral de los países de América Central y América del Sur para el reconocimiento de estos documentos que fue firmado hace dos años en Buenos Aires (Argentina), a través de la Unesco. Igualmente se está firmando un convenio global para que los títulos sean reconocidos internacionalmente”, asegura Coral.

Son procesos un poco tediosos y pueden durar un tiempo, pero que seguro le permitirá a la persona interesada conseguir un trabajo en el extranjero con las mismas condiciones que cualquier graduado en una de las universidades del destino adonde decidió ir a trabajar.
“Es importante que los documentos estén apostillados, por ejemplo, las notas y los diplomas. Esto se puede realizar vía online en la página de la Cancillería. Además, la convalidación, actualmente, se pueden realizar por internet en las respectivas páginas de los ministerios de educación de cada gobierno”, explica Coral.

 

Por ejemplo, España solicita los siguientes documentos:

 

    • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o NIE).
    • Fotocopia del título académico que se quiere homologar.
    • Fotocopia del certificado de los cursos realizados, donde han de constar las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas.
    • Traducción jurada del título académico y del certificado de los cursos realizados, solo en el caso de no encontrarse en idioma español.
    • Pagar la tasa o costo de la convalidación.
    • Para los residentes que se encuentran fuera de la UE toda la documentación tendrá que ser apostillada y fotocopiada en dos copias autentificadas o compulsadas por el consulado español del país de origen.

 

Aunque, es un poco dispendioso y demorado, lograr que su profesión sea convalidada en el exterior es posible, siempre y cuando, tenga todos sus documentos al día.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES