¿Qué hace un especialista en Bioética? ¿Cuáles son sus funciones?

¿Qué hace un especialista en Bioética? ¿Cuáles son sus funciones?

La bioética o ética de vida abarca principalmente el comportamiento del ser humano en sociedad, ante los problemas morales relacionados al respeto por la vida, la dignidad humana y el derecho a la salud. 

 

A pesar de que el concepto va más allá del área de la salud, los expertos en bioética suelen ser profesionales en Medicina, Enfermería, Farmacia y Biología, entre otras carreras afines. No obstante, esta disciplina también se dirige a otras áreas: Educación, Filosofía, Derecho o Economía.

 

En términos generales, un especialista en bioética puede desempeñarse hábilmente como investigador del ámbito sanitario, miembro de comités de ética o deontológicos, así como asesor para programas de acción humanitaria en salud.  

 

Funciones de un especialista en bioética

El profesional capacitado en bioética, según su área de acción, se encarga de identificar si los diversos procedimientos que se desarrollan desde los ámbitos de la medicina, la nutrición, la biología, la farmacéutica o la química, son éticos o no. 

Si bien, la función principal del experto en bioética es la de analizar una situación determinada y por ende establecer cuando se acatan o vulneran los principios éticos de vida; en el proceso no debe incidir, en ningún caso, su criterio personal.  

Frente a casos de riesgo, el especialista de esta área se encuentra en la capacidad de tomar decisiones objetivas al igual que implementar protocolos de acción, teniendo en cuenta el bien común y las consecuencias que podría generar en los seres vivos o el medio ambiente.     

 

¿Dónde puede trabajar un bioeticista?

Debido a que la bioética cuenta con diferentes opciones profesionales, sus especialistas pueden desenvolverse laboralmente en: 

  • El sector público como privado
  • La asesoría a actividades científicas
  • El ámbito educativo o investigativo 
  • El sistema de salud y sus organizaciones
  • El campo del derecho, la política, la economía y las comunicaciones
SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES