¿Cuáles son las funciones de un experto en informática biomédica?

¿Cuáles son las funciones de un experto en informática biomédica?

La informática biomédica es la disciplina que utiliza las tecnologías de la información para incidir positivamente en la calidad de vida de los pacientes. En esta medida, se ocupa de manejar al igual que analizar los datos arrojados por los servicios de salud: registros médicos o historias clínicas electrónicas, lo que permite mejorar progresivamente la asistencia médica. 

 

Pero cuáles son las labores que puede desempeñar un profesional capacitado en  informática biomédica. A continuación, te las contamos: 

 

Perfil de un magíster en Informática Biomédica

El profesional de esta área se encarga principalmente de convertir la información biomédica, datos, cifras o estadísticas, en material de estudio científico; acercando la informática a la biomedicina. 

Un informático biomédico puede:

 

  • Identificar, analizar y solucionar problemas relacionados a la utilización de datos; así como guiar su transición a conocimiento e información de carácter biomédico, lo cual beneficiará significativamente la toma de decisiones y por ende mejorará el sistema de salud así como la calidad de vida de las personas.   
  • Aplicar correctamente las teorías, técnicas, métodos y procesos propios de la informática biomédica.
  • Liderar el diseño, implementación y evaluación de acciones dirigidas a los distintos frentes de la informática biomédica, tales como la traslacional o la salud pública. 
  • Comunicarse efectivamente con profesionales de distintas áreas del conocimiento. 
  • Gestionar equipos multidisciplinarios, bajo un perfil ético y responsable. 
  • Promover la convergencia entre la investigación científica, la práctica clínica y las instituciones del área de la salud. 

 

Es importante saber que los aspirantes a una maestría en Informática Biomédica deben ser profesionales ya sea en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería, Matemáticas o Física. Que, adicionalmente, posean un claro interés por gestionar los problemas derivados del escenario biomédico, desde un enfoque interdisciplinar.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES