¿Conoces sobre el diseño universal?
0 comments
El término diseño universal fue creado por el arquitecto estadounidense Ronald Mace, haciendo alusión a los servicios, productos o espacios que son diseñados para que todas las personas puedan emplearlos funcionalmente, sin recurrir a adaptaciones.
Los elementos o entornos que incorporan este modelo de diseño, además de simplificar la vida de los seres humanos de distintas edades y características físicas; deben ser asequibles para la comunidad en general, teniendo costos bajos e incluso nulos.
Principios del diseño universal
- Igualdad: cualquier persona, independientemente de sus habilidades o condiciones, podrá utilizar con facilidad el producto
- Flexibilidad: el diseño debe responder, así como adaptarse a las necesidades o capacidades del usuario.
- Uso intuitivo: sin importar la experiencia previa del consumidor, su grado de concentración o idioma, el diseño debe ser sencillo y entendible.
- Perceptible: el artículo incorporará la información gráfica, verbal o táctil, que sea necesaria para su correcto uso.
- Tolerancia al error: como parte de sus funcionalidades, el diseño debe minimizar los riesgos o los efectos adversos que pueda sufrir el usuario al manipular el producto.
- Esfuerzo físico bajo: el usuario podrá manejar cómoda y efectivamente el artículo, sin que este le genere algún tipo de fatiga.
- Dimensiones adecuadas: se garantizará el espacio necesario para que la persona pueda alcanzar, acercarse o utilizar el producto.
¿Cuáles son sus objetivos?
- Adaptarse a las características físicas del usuario.
- Garantizar comodidad, sin dejar de lado la funcionalidad.
- Asegurar el entendimiento de la información dispuesta para el uso del artículo.
- Aplicar métodos de operación intuitivos y que minimicen los errores.
- Contribuir a la salud como a la prevención de enfermedades o lesiones.