Administración de Empresas y Gestión en Salud, puntos en común y diferencias

Administración de Empresas y Gestión en Salud, puntos en común y diferencias

La administración es un proceso, personal y empresarial, que contempla una serie de actividades que van desde la planificación, la organización, pasando por la ejecución y el control; dirigidas al manejo eficiente de los recursos que tenemos disponibles para el cumplimiento de nuestros objetivos planteados a corto, mediano o largo plazo.  

 

El mundo laboral busca profesionales capaces de tomar el liderazgo y llevar a sus equipos hacía entornos más creativos e innovadores; para así generar y desarrollar ideas de valor, que permitan aprovechar ágilmente las oportunidades que ofrece el mercado. En esa dirección, la administración de empresas es una alternativa importante para las personas interesadas por guiar eficazmente los recursos financieros, materiales y humanos de una organización.

 

Te puede interesar: Sea un administrador de la salud sin ser médico

 

Actualmente, esta profesión se constituye como una de las carreras con mayor demanda laboral. De acuerdo con el portal El Empleo, en su informe de tendencias laborales del año 2022, tan solo en su página fueron ofertadas un total de 83.098 vacantes para administradores. 

 

Aún con la amplia variedad de opciones profesionales que existen actualmente, según Fincomercio, las personas parecen inclinarse por carreras más clásicas, pero con una proyección y crecimiento acelerado; haciendo que, en 2023, entre sus más de 47.000 asociados activos en 8 ciudades del país, la carrera de administración de empresas se ubicará en el primer lugar de elección de estudio.

 

La administración desde otro enfoque

 

El sector salud a través de los prestadores o reguladores de servicios, principalmente centros médicos, clínicas, instituciones públicas y privadas de seguridad social o entidades territoriales, exige una gestión rigurosa, responsable y eficiente, como parte de la función social que cumple. 

 

Precisamente la maestría en Administración en Salud se encarga de dirigir y supervisar, al interior de estos proveedores de servicios, los procesos de toma de decisiones congruentes con la cultura empresarial, brindar una mejor atención a pacientes, la optimización de recursos e implementación de presupuestos; así como la actualización en la aplicación de las políticas sanitarias

 

Estas entidades poseen estructuras organizacionales similares a las de cualquier otra, independiente al campo de acción en el que se encuentren, integrando a directivos, proveedores, socios y consumidores. 

 

No obstante, a diferencia de otros enfoques de conducción empresarial, la administración en salud requiere profesionales formados y experimentados en esta área de conocimiento. Es necesario orientar al personal médico y de apoyo en habilidades y técnicas empresariales, que les permitan plantear acciones para el cumplimiento de objetivos comunes y que favorezcan sobre todo la calidad en la atención.

 

Siguiendo este propósito, la facultad de Medicina de la Universidad El Bosque ofrece a profesionales de la salud y carreras afines, su programa de maestría en Administración de Salud. Un posgrado que desarrolla una visión estratégica acompañada de un amplio sentido de responsabilidad social y ética; velando por el bienestar de la población como aportando alternativas que respondan oportunamente a los retos y problemáticas que enfrenta el sector. 

 

Además, de abordar los componentes administrativos básicos, integra elementos de las ciencias sociales que hace de sus egresados profesionales competentes para cargos de dirección, coordinación o asesoría en las entidades que comprenden el sistema de salud: partiendo de la proposición de estrategias y diseño de proyectos; guiando procesos de transformación e investigación; al igual que identificando problemas internos y externos, que lleven a la formulación de posibles soluciones desde el ámbito científico y social.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES